• julio 28, 2022
  • Sin comentarios
  • 62
  • 7 minutos de lectura

Quién es Sergio Massa, la nueva apuesta del presidente argentino para capear la crisis

El presidente Alberto Fernández anunció el nombramiento de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Representantes, como nuevo ministro…

 Quién es Sergio Massa, la nueva apuesta del presidente argentino para capear la crisis
El presidente Alberto Fernández anunció el nombramiento de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Representantes, como nuevo ministro de Economía, reuniendo las áreas de Hacienda, Producción, Agricultura y Pesca y relaciones internacionales. De esta manera, Massa surge como el nuevo hombre fuerte del Gobierno.
.
En un contexto en que el dólar alternativo cerraba a 321 pesos argentinos este 28 de julio y a menos de un mes de que tomara juramento Silvina Batakis como ministra de Economía luego de la renuncia de su predecesor en el cargo, Martín Guzmán, el Gobierno encara una reorganización de magnitud con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.
.
El aceleramiento de la crisis cambiaria precipitó la agenda política.
.
Sergio Massa, fundador del Frente Renovador —tercer sector político más importante dentro del oficialista Frente de Todos—, es conocido por ser una figura conciliadora entre el presidente y su vice, Cristina Fernández.
.
El abogado y político que integra la coalición gobernante desde 2019 ejerce desde ese mismo año la presidencia de la Cámara Baja de la Nación, puesto en el que fue designado por unanimidad de todos los sectores.
.
Desde su gestión, Massa impulsó durante el contexto de la pandemia de COVID-19 fuertes medidas para reducir costos no esenciales para el funcionamiento de la Cámara y trabajó para mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria.
.
Además, apostó por combatir la desigualdad de género en la presidencias de las comisiones, la conformación de las comisiones de la Mujer y la Diversidad, así como de la Familia y Niñez —que anteriormente estaban fusionadas en una única— y efectivizar los trámites de las sesiones.
.
En su trayectoria política y mientras militaba para el Partido Justicialista, Massa fue director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) entre 2002 y 2007, donde destacó por aumentar en reiteradas ocasiones la jubilación mínima. Fue intendente de Tigre, cargo que ejerció entre 2007-2013 y puso en suspenso tras asumir como jefe de Gabinete entre 2008 y 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015).
.
En 2013 abandonó el partido y fundó el Frente Renovador, que lo condujo a ocupar su banca en la Cámara de Diputados entre 2013 y 2017.
.
Se lanzó como candidato presidencial en las elecciones de 2015 —en las que Mauricio Macri llegó a la presidencia en segunda vuelta— y obtuvo el tercer puesto, con el 21,39% de los votos.
.
Massa se ha caracterizado por ser una figura con autonomía de decisión y gestión y aparece ahora como el personaje que puede devolver credibilidad al maltrecho Gobierno de Fernández.
.
No es la primera oportunidad en que suena el nombre de Massa al frente del Ministerio de Economía; tras la renuncia de Guzmán el pasado 2 de julio, diversos medios así como sectores políticos especularon con la posibilidad de que el político integre la cartera de Economía o incluso llegara a liderarla.
.
Batakis, quien había sido ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires durante la administración de Daniel Scioli (2011-2015), y era funcionaria del Ministerio del Interior, mantenía una buena relación con el mandatario argentino, y al mismo tiempo no era rechazada por el cristinismo, ocupó el cargo.
.
Si bien aún no hay declaraciones oficiales de cambios en el Gabinete se espera que el Gobierno se pronuncie a la brevedad.

Artículos Relacionados

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

LIMA (Sputnik) — La fiscal general de Perú, Patricia Benavides Vargas, abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo…
La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP bajó su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 en 300.000 barriles diarios hasta…
12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar a conductor chocado por motorista de seguridad ciudadana»

12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar…

El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.