Francia Márquez en la U. de Chile: «Nuestro principal desafío es lograr la paz en Colombia»

La vicepresidenta electa de Colombia, que asumirá junto a Gustavo Petro este 7 de agosto, liderando el primer gobierno de izquierda elegido por las y los colombianos, se reunió  con organizaciones feministas y antirracistas en la Universidad de Chile como parte de su gira por Latinoamérica. «Que la paz para Colombia sea una paz completa y de paso cortemos el chorro a la violencia que hace que nuestra gente tenga que salir huyendo de los territorios, huyendo de su casa», dijo en su exposición en el Salón de Honor de Casa Central.

«Nuestro principal desafío es lograr la paz en Colombia. Ese es el desafío mayor, porque para mí fue muy doloroso en campaña ver cómo la gente renunciaba a sus derechos económicos y sociales, con el fin de vivir en paz. (…). ¡Es que la gente está desesperada de vivir en la violencia, de tener que padecer el miedo! Y sobre todo sabiendo que desproporcionalmente quienes están viviendo las consecuencias de ese conflicto armado, innecesario, son las poblaciones más empobrecidas. (…) y por eso nuestro compromiso con el logro de la paz total, de la paz completa», señaló la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, a la audiencia presente en el Salón de Honor de la U. de Chile este jueves 28 de julio, en el marco de un encuentro con organizaciones feministas y antirracistas chilenas y colombianas. La reunión formó parte de su agenda en Chile, en medio de una gira por Latinoamérica que también la llevará por Brasil, Argentina y Bolivia. 

En su visita a Chile, la vicepresidenta Francia Márquez pudo reunirse con el Presidente Gabriel Boric y con parte de su gabinete. «Saludamos con mucha alegría que hoy el Presidente Boric haya manifestado no sólo su disposición de acompañarnos en esta tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y ELN», detalló.

Asimismo, precisó que buscará durante su liderazgo y trabajo futuro, «que la paz para Colombia sea una paz completa y, de paso, cortemos el chorro a la violencia que hace que nuestra gente tenga que salir huyendo de los territorios, huyendo de su casa. Eso es parte de la demanda, vamos a trabajar juntos en una política migratoria que contribuya a dignificar la vida de las personas colombianas residentes en Chile y eso es parte de una tarea, de un compromiso».

Además, dentro de su intervención abordó la situación que enfrentan las mujeres a nivel de la región en torno a la desigualdad e inequidad de género. «La realidad es que tanto en Chile como en Colombia las mujeres siguen perdiendo la vida, siguen siendo asesinadas. La verdad y la realidad es que tanto en Chile como en Colombia las mujeres sí tienen desigualdades laborales. La realidad es que las mujeres siguen viviendo en condiciones de empobrecimiento extremo, es que niños y niñas siguen muriendo de hambre», dijo.

En la instancia, Márquez fue recibida por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien destacó su trayectoria y el simbolismo de su figura para el país y la región. «Recibirla en la Universidad de Chile nos alegra y nos interpela, nos anima y nos obliga», aseguró. La máxima autoridad universitaria señaló que la vicepresidenta colombiana «consolida simbólicamente la voluntad de dibujar un nuevo camino, reconociendo que los modelos políticos establecidos no nos ayudarán, que han alcanzado ya un límite, llevando al deterioro de nuestras condiciones de vida».

Su visita, dijo la rectora Devés, «representa esperanza en un mejor futuro compartido. Usted nos ha hablado de ‘Ubuntu’, esa regla ética que da cuenta de la unión entre las personas y de cómo encontramos nuestra identidad en lo colectivo. Hoy más que nunca, su presencia nos convoca a pensar y actuar con mayor colaboración regional para fortalecer los espacios sociales, culturales y educacionales comunes, con la profunda convicción de que desde lo público se construye el presente y el futuro de nuestras sociedades».

También formó parte del comité de bienvenida la activista antirracista de Negrocéntricxs, Paola Palacios, quien celebró la visita de Márquez al país. «Queremos dedicar unas palabras a las feministas que hemos estado en las calles durante los últimos años, poniendo nuestras demandas en el centro de la conversación, levantando año a año la Huelga General Feminista y los encuentros feministas, que han permitido espacios de discusión y construcción políticas para las mujeres y disidencias que habitamos el territorio. Es un gran honor estar desde las calles hasta este tipo de instancias con las compañeras aquí presentes, que somos muy diversas: estamos las mujeres negras, las indígenas, las diversidades sexuales, las pobladoras y las migrantes construyendo un mejor país y una mejor sociedad donde valga la pena vivir», dijo.

En su intervención, la vicepresidenta electa de Colombia habló de la intención de su gobierno de construir políticas públicas que consideren la interseccionalidad entre feminismo, clase y raza, lo cual describió como un desafío. Su vínculo con el activismo comenzó tempranamente en temas medioambientales asociados a territorialidad y pobreza. Esto la hizo acreedora del Goldman Environmental Prize, conocido como el «Nobel verde», en 2018, y posteriormente fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo.

La visita de la abogada, que antes fue precandidata a la presidencia, ocurre en un momento crucial de la historia colombiana, luego de que fuera elegido por primera vez un gobierno de izquierda con marcado acento social y feminista. La opción representada por Gustavo Petro y Francia Márquez, con un carácter feminista, antirracista y medioambiental, se impuso en las elecciones presidenciales y llegarán al gobierno el 7 de agosto de 2022. Esto ocurre paralelamente al proceso constituyente que protagoniza Chile y que hace que los ojos de Latinoamérica estén puestos en nuestro país.

El lugar elegido para compartir con la comunidad chilena fue la Casa Central de la Universidad de Chile, y en el evento estuvieron presentes organizaciones feministas como la Coordinadora 8M, además de instancias que luchan contra el racismo y abogan por la migración, como Kilombo Negrocéntricxs, Negradas y Kutusoma, quienes organizaron la cita junto al Centro de Estudios en Género y Cultura Latinoamericana de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades del plantel.