• julio 26, 2022
  • Sin comentarios
  • 105
  • 3 minutos de lectura

Ministra de las Culturas y alcaldesa de La Pintana lanzan actividades para conmemorar el 105 aniversario de Violeta Parra

Junto con los preparativos para el próximo 4 de octubre, también se dio inicio al desarrollo del catastro georreferenciado participativo…

 Ministra de las Culturas y alcaldesa de La Pintana lanzan actividades para conmemorar el 105 aniversario de Violeta Parra

Junto con los preparativos para el próximo 4 de octubre, también se dio inicio al desarrollo del catastro georreferenciado participativo de la presencia de la cultora en el país, identificando los espacios y lugares erigidos o dedicados a su memoria.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y el presidente del directorio de Fundación Museo Violeta Parra, Roberto Guerra, encabezaron hoy el lanzamiento de una serie de actividades con las que el próximo 4 de octubre se conmemorará el natalicio número 105 de la cantautora y folclorista nacional, Violeta Parra. La ceremonia se realizó en el primer museo al aire libre, recientemente inaugurado, dedicado a la obra de la artista nacional en la comuna.

“Como Ministerio creemos que podemos contribuir enormemente a la cohesión y regeneración del tejido social, a la resolución de conflictos en comunidades y territorios fragmentados por la violencia o la vulnerabilidad, y para recuperar nuestros espacios públicos y barrios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

En la oportunidad, las autoridades recorrieron las obras emplazadas en la intersección de las calles Violeta Parra con Almirante Latorre, que fue renombrada en honor a la creadora nacional. Además, la actividad contó con la participación del Ballet Folklórico Municipal de La Pintana, arpilleristas que realizaron una obra conmemorativa y las mosaiquistas que crearon las piezas en exhibición, para relevar la trascendencia de una de las voces femeninas más importantes en la historia de la música chilena.

“Hoy la homenajeamos y la recordamos como una de las artistas populares más importantes y talentosas de nuestra historia. A 105 de su nacimiento, Violeta está más viva que nunca”, destacó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Por su parte, la Fundación Museo Violeta Parra ya comenzó el trabajo para llevar adelante distintas iniciativas y muestras artísticas a nivel nacional, por lo que impulsó el desarrollo de un catastro georreferenciado participativo que permita visibilizar la presencia de la cantautora en el país, identificando los espacios y lugares erigidos o dedicados a su memoria.

Roberto Guerra, presidente del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, enfatizó que “queremos ubicar y visibilizar todos aquellos lugares, infraestructura u obras artísticas que lleven por nombre Violeta Parra en Chile. De esta manera vamos a poder tener a la vista, a la mano, para el uso público un material de trabajo que va a permitir establecer en qué lugar de Chile existe una calle, una plaza, un centro cultural o un espacio que recuerde a Violeta. Toda esa información va a dar origen a una publicación digital donde también van a estar todos sus nombres, cada una de esas personas que le dio vida a ese espacio”.

  • Foto: Juan Guajardo

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *