El ‘Narco de los Narcos’ obtiene nueva suspensión para evitar extradición a EEUU

Una jueza mexicana aceptó a trámite un amparo promovido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de la extradición que solicitó el Gobierno de Estados Unidos, quien busca procesar al capo por la tortura y asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena.
.
Se trata de la jueza Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, quien concedió la suspensión de plano, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, según reportes del diario El Financiero.
.
Ocampo Álvarez estableció que en agosto se deberá resolver de manera definitiva si se otorga la protección jurídica al llamado Narco de Narcos, quien deberá permanecer en el penal del Altiplano, en el Estado de México, hasta que se agoten los recursos legales de inició su defensa tras su captura el 15 de julio, en Sinaloa.
.
Se trata del segundo amparo que promueve Caro Quintero para evitar su traslado a EEUU, donde le esperan cargos por narcotráfico y el homicidio de Rafael Camarena por parte de la Corte del Distrito Este de Nueva York.
.
El primer amparo fue promovido ante el juez Francisco Reséndiz, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en Jalisco; sin embargo, días después el juzgador se declaró incompetente para resolver el recurso, toda vez que el detenido se encuentra recluido en el Estado de México.
.
Otro amparo tramitado por la familia de Caro Quintero fue el interpuesto en contra de actos de desaparición forzada e incomunicación ante el juez Guillermo Francisco Urbina, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal.
.
Un día después de la detención del fundador del Cártel de Guadalajara, el Gobierno de EEUU confirmó que buscaría la extradición del capo por quien, hasta hace unas semanas, ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.