• julio 25, 2022
  • Sin comentarios
  • 239
  • 5 minutos de lectura

Un reportero británico cuenta como entró a la «lista de blancos» de opositores en Ucrania

Un reportero del Reino Unido que cubre el conflicto en el Donbás descubrió que, por la cobertura que realiza, su…

 Un reportero británico cuenta como entró a la «lista de blancos» de opositores en Ucrania
Un reportero del Reino Unido que cubre el conflicto en el Donbás descubrió que, por la cobertura que realiza, su nombre e información personal fue subida a la lista de blancos de la página Mirotvorets, creada en 2014 para identificar a quienes critican y no comparten las políticas del Gobierno de Ucrania.
.
Se trata del corresponsal del canal estatal iraní Press TV Johnny Miller quien explicó que aparecer en esta lista es prácticamente «estar muerto» para el Estado ucraniano.
.
«Mirotvorets significa pacificador –lo cual es un nombre muy orwelliano para una lista de blancos—, ha estado abierta desde la revolución/alzamiento de 2014 y, básicamente, enlista a los enemigos del Estado de Ucrania», detalla Miller.
.
El periodista notó que había sido incluido en la lista cuando solicitó un posicionamiento del operador de la página respecto a un caso de doxxing en contra de una joven identificada como Faina Savenkova, originaria de Lugansk.
,
Los encargados del portal no le respondieron nada sobre el caso, pero sí incluyeron su nombre en la lista de objetivos.
.
«No se trata de un loco que escribe nombres en el sitio web. Vieron todos mis reportes, detallaron todo mi trabajo, lo que digo, pusieron fotografías de todos los lugares a los que he ido –en otros casos pusieron números telefónicos, direcciones—, y los llamaron enemigos del Estado», sostiene el corresponsal.
.
Incluso, Johnny Miller recuerda el caso del periodista italiano Andrea Rocchelli, asesinado durante el conflicto de 2014, y cuya foto aparecía en la página Mirotvorets con la leyenda «Liquidado» después de confirmarse su muerte.
.
Miller reconoce «no está claro qué tan cercanos son al Gobierno ucraniano», pero recuerda que «el ex primer ministro ucraniano elogió el sitio».
.
«Y no es clara dónde está esa línea entre el Gobierno y los ultranacionalistas/ultraderechistas/neonazis, como los quieras llamar. No está claro dónde está la diferencia. Sabes, es muy opaco donde está la línea, y podemos debatir sobre ello. Pero ese es el peligro real, el peligro real de estar en esa lista es que acaba con todo el debate en Ucrania», considera el comunicador.

Miller considera que su inclusión en la lista se debe directamente al tema que está cubriendo, en este caso, los crímenes de guerra en Ucrania y el hecho de que «hay personas que apoyan a los rusos, y están en esa lista».
.
«Si te dijera que en el Gobierno británico o estadounidense hay sitios en sus países donde se publican las direcciones de periodistas y niños, de cualquiera que haya cuestionado al Gobierno, ¿qué clase de conclusión sacarías acerca del Gobierno británico y estadounidense?», cuestiona el periodista.

Artículos Relacionados

Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta sentencias por homicidios calificados y exhumaciones ilegales en Calama

Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta sentencias por homicidios calificados y exhumaciones ilegales en Calama

SANTIAGO – La Corte Suprema dictó sentencias definitivas en contra de miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en los…
La verdadera razón de Texas para declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos

La verdadera razón de Texas para declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva para designar como «organizaciones terroristas» al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)…
Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: «vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de largo plazo»

Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: «vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de…

Una intensa agenda está desarrollando el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, en su visita a la región…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.