GP de Francia: Verstappen intocable, Mercedes reconquista el podio y Ferrari les falla a sus pilotos

El Gran Premio de Francia no ha sido particularmente nuevo para Max Verstappen que se hizo allí con una victoria más sin sudar una gota. Sin embargo, Ferrari se quedó fuera del podio al fallarles sus pilotos, y quizás incluso se quedó así fuera de la lucha por el campeonato del mundo. Pero Mercedes logró aprovechar la situación.
.
El monegasco Charles Leclerc, de la escudería Ferrari, comenzó la carrera desde la primera posición, seguido por los dos bólidos de Red Bull. Arrancó bien la carrera y logró mantener su primer lugar ante los constantes ataques de Verstappen. El español Fernando Alonso, del equipo Alpine, también tuvo un gran inicio de carrera al adelantar a tres rivales en las primeras curvas y colocarse en la cuarta posición.
.
La carrera prometía una emocionante lucha entre los dos principales rivales para el título de campeón del mundo, Leclerc y Verstappen. Sin embargo, en la vuelta 18 el piloto monegasco perdió el control en una curva, su Ferrari derrapó y acabó empotrado en una barrera, perdiendo así la esperanza de acercarse un poco más al neerlandés en términos de puntos.
.
.
El propio piloto número uno de Ferrari no pudo volver a la carrera, a pesar de sufrir daños menores, porque el pedal de acelerador no obedecía a sus órdenes. Ha sido la tercera vez en lo que va del año que Leclerc no logra finalizar una carrera en la que está liderando.
.
«Si voy a seguir cometiendo estos errores, no me merezco ganar el campeonato», admitió Leclerc después de la carrera.
El español Carlos Sainz ha sido la segunda víctima de su propio equipo Ferrari. Primero, al salir de su pit en la vuelta 19 los técnicos le dieron luz verde para salir y acabó cortándole el paso a Esteban Ocon, lo que le costó una penalización de cinco segundos. Pero eso no fue todo.
.
En la vuelta 41 el español estaba en medio de una intensa lucha por la tercera posición con el mexicano Sergio Checo Pérez, de Red Bull, cuando le dijeron por radio que hiciera un pit stop. «¡Ahora no! ¡Ahora no!», gritó Sainz en respuesta y logró hacerse con la tercera posición. Al final, le hicieron parar para reemplazar los neumáticos en la vuelta 43.
.
Así, a solo 10 vueltas del final de la carrera, Sainz salió a la pista en la novena posición sin que sus principales rivales tuvieran pendientes sus paradas.
.
En la vuelta 50 de 53 fue activada la bandera amarilla virtual después de que el chino Zhou Guanyu, de Alfa Romeo, quedara fuera de la pista. Esta bandera amarilla resultó ser fatídica para Checo. Un mal funcionamiento de la señalización de la bandera amarilla, que la FIA había reconocido después de la carrera, hizo que Pérez no pudiera reaccionar bien a su desactivación de la bandera amarilla, y Russell lo adelantó para colocarse en la tercera posición con solo tres vueltas restantes.
.
Por su parte, desde que Leclerc se quedó fuera de la carrera, Verstappen no tuvo competencia y acabó venciendo, por segundo año consecutivo, en el Gran Premio de Francia. Esta se ha convertido en la victoria número 27 de su carrera profesional.

Lewis Hamilton tampoco tuvo que sudar mucho y quedó en la segunda posición del podio, la primera vez en la temporada de 2022. Con la tercera posición, su compañero Russell aseguró un podio doble para el equipo Mercedes.

Los españoles Sainz y Alonso terminaron en la quinta y sexta posición respectivamente, detrás de Pérez que acabó perdiendo la tercera ubicación frente a Russell. De hecho, Carlos Sainz fue seleccionado como el piloto del día.

De tal modo, Red Bull ha reforzado su liderazgo en el campeonato de fabricantes, mientras que Mercedes ha logrado acortar la distancia a Ferrari, que tuvo un buen comienzo de temporada.

En lo que respecta al campeonato de pilotos, Max Verstappen incrementó aún más su liderazgo, y a pesar de solo llegar cuarto, su compañero de equipo Pérez se acercó a la segunda posición de Leclerc, donde ahora el pisa los talones con una diferencia de tan solo siete puntos.