Chilenos visitan Bolivia para comprender las implicancias de una constitución plurinacional

SANTA CRUZ (Sputnik) — Los exconstituyentes chilenos Eduardo Cretton y Carol Brown culminaron su visita a Bolivia para comprender las implicancias de una Constitución plurinacional, luego de las propuestas que surgieron en el vecino país de declarar un Estado Plurinacional de Chile mediante la nueva carta magna.
.
«El objetivo de nuestro viaje fue comprender a cabalidad cuáles serían las implicancias de que Chile se declarara un Estado Plurinacional, ya que tanto Ecuador y Bolivia son los únicos dos países del mundo que se declaran plurinacional en su constitución y que fueron dos Estados que sirvieron de inspiración para muchos de los constituyentes en la convención chilena», explicó este 22 de julio Cretton.
En su visita de dos días a La Paz, se reunieron con parlamentarios, con exconstituyentes, abogados constitucionalistas, entre otros personajes para aclarar dudas y temores.
.
Actualmente, en Chile están en campaña con miras al plebiscito que se realizará el 4 de septiembre, en la que se votará a favor o en contra del nuevo texto de la Constitución.
.
En Chile se generó una polémica en sentido de que había grandes similitudes entre la propuesta constitucional y la Constitución plurinacional boliviana.
.
Entre sus primeras conclusiones, el representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de derecha, cree que lo plurinacional no se condice con la realidad chilena porque tiene menor porcentaje de población indígena que Bolivia.
.
En octubre de 2020, el 78% de los chilenos votó por la redacción de una nueva Constitución y reemplazar la actual, que data de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).