Arica y Parinacota alcanza cobertura del 84,5% en vacunación contra la influenza

ARICA – Un importante repunte de personas vacunadas contra la influenza tuvo la región de Arica y Parinacota durante los meses de junio y julio, que luego de ocupar en mayo el último lugar a nivel nacional, hoy ha logrado posicionarse cinco puestos más arriba, por sobre las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Atacama, Tarapacá y Coquimbo.

La razón de los buenos resultados se atribuye principalmente a la preocupación de la gente, que ante el aumento de las enfermedades respiratorias en temporada de invierno, decidió protegerse con la vacuna Influvac. Sin embargo, aún quedan grupos prioritarios de la población que se encuentran rezagados, por lo que el llamado es concurrir a la brevedad a cualquiera de los puntos de vacunación.

Así lo dio a conocer el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, quien sostuvo que “la comunidad tomó conciencia de lo importante que es inocularse, tanto contra la influenza como del Covid-19. Históricamente nuestra región, principalmente por sus características climáticas, era conocida por tener las peores coberturas a nivel nacional, pero con las bajas temperaturas de este año, el aumento de enfermedades respiratorias y la presencia del SARS-CoV-2, la gente fue responsable y prefirió cuidarse”.

“También es importante destacar que, gracias al trabajo mancomunado de los equipos vacunadores del sector salud, que redobló sus esfuerzos para extender horarios y tener un mayor despliegue territorial, actualmente tenemos una cobertura del 84,5%”, agregó.

Sin embargo, aún estamos rezagados en algunos grupos de riesgo, por lo que el llamado es a seguir preocupándonos de estar protegidos y llegar lo antes posible al 80 por ciento de cobertura en esos nichos, como embarazadas (53%), niños de seis meses a cinco años de edad (63,5%), personas mayores de 65 años y más (63,2%) y escolares de primero a quinto año básico, que hasta ahora se mantienen con un 77% de cobertura”, indicó la autoridad de salud.

Actualmente, en nuestra región se han vacunado contra la influenza 93.501 personas, de un total de 110.653 que corresponde a la población objetivo.