Inversionistas chinos interesados en desarrollar proyectos mineros y de vivienda social en Taltal

Invertir en el desarrollo de ingeniería, viviendas de interés social, construir una nueva planta de producción fuera de la ciudad y que Enami amplíe su capacidad en beneficio directo de la comunidad, es el interés que manifestaron empresas estatales y privadas de China en su más reciente visita a Taltal.

«Los inversionistas ven posibilidades de desarrollar negocios en esta zona, tanto de minería como de vivienda, acogiendo las necesidades de la comuna, expuestas ampliamente por el municipio. Es posible construir otra planta, en un sector alejado de la gente, donde Enami pueda seguir operando inclusive con mayor capacidad. También quieren levantar viviendas sociales cumpliendo los estándares de calidad y seguridad, y exigencias del gobierno» sostuvo Manuel Troncoso, Director de Proyectos Chile Andes Mining, quien acompañó a la delegación de inversionistas de China en su visita a Taltal.

En la instancia el edil planteó la urgencia de trasladar la planta de Enami fuera del radio urbano, lejos de la población, y avanzar en el crecimiento armónico y sustentable de la comuna, donde el progreso sea equitativo para todos. «Enami ha estado de manera significativa en todo el desarrollo de Taltal desde hace más de seis décadas, ha sido fuente de empleo y sostén para la pequeña minería y queremos que siga siendo parte de nuestra historia, pero acorde a las transformaciones que hoy demandan la sociedad y el medio ambiente. En ese sentido, vemos en la generación de una alianza público – privada, una oportunidad única de avanzar en nuestra aspiración y visión de desarrollo integral» enfatizó Guillermo Hidalgo, alcalde Taltal.

En tanto, Diego Romero, Gerente General de Pimestar Network S.L, mandataria de una corporación de empresas del gobierno de China explicó que «en esta misión comercial con socios estratégicos de inversiones internacionales planteamos la posibilidad de desarrollar negocios y proyectos afines a las necesidades de Taltal, como por ejemplo el traslado de la planta de cátodos de cobre de Enami, lo cual sería un paso gigante en favor del medioambiente y la población. A esta iniciativa, añadiríamos otras de energías renovables, tanto eólica como fotovoltaica. Sería un privilegio contribuir a la evolución sustentable y económica de Taltal, con la creación de puestos de trabajo».

Existe por ahora un clima de consenso entre la esfera política, pública y de inversionistas extranjeros para concretar prospectos de nuevos negocios y proyectos sustentables en la comuna de Taltal.