Militares colombianos involucrados en falsos positivos reconocen crímenes

BOGOTÁ (Sputnik) — Los militares colombianos del batallón de Artillería N. 2 La Popa reconocieron los crímenes cometidos contra civiles, conocidos como «falsos positivos, entre 2002 y 2005», afirmó el soldado retirado Yeris Andrés Gómez en la audiencia de reconocimiento realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
.
«Yo reconozco que hice parte de un grupo que se convirtió en una organización criminal dentro del Ejército (…) Siempre obedecí órdenes de mis superiores sin cuestionarlas ni pensar en el daño que iban a causar».
En la diligencia también hablaron otros exmiembros del Batallón La Popa quienes dieron su testimonio frente a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.
.
Uno de los exuniformados contó que los paramilitares entregaron al batallón a un indígena kankuamo, a quien hicieron pasar por guerrillero para recibir premios.
.
«El teniente me dijo en la curvita lo mata. Yo tenía el fusil lo tenía dañado, el seguro se me bajaba muy facilito. No había podido llegar al Batallón para que me lo cambiaran. Cuando fui a asesinar a Jesús Montero se me fue una ráfaga, y ese muchacho lo asesinó y lo dejé irreconocible. Yo no sé cómo lo montaron en el carro», contó.
.
De acuerdo con la JEP en el país hubo 6.402 víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de militares u otros miembros de las fuerzas del orden.