Esta es la estrategia que usan las empresas para que no te des cuenta del alza de precios

En tiempos de inflación, las personas se ven obligadas a modificar sus hábitos de consumo para no afectar tanto la economía familiar, y las empresas, conscientes de esta situación, suelen implementar estrategias como la reduflación para aminorar las pérdidas.
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Este término se le adjudica a la economista Philippa Malmgrem, exasesora de los expresidentes de EEUU George W. Bush y Barack Obama, y se refiere a la acción de reducir la cantidad de producto que se vende al consumidor sin afectar el costo.
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Si bien esta concepto es relativamente nuevo, hay registros de esta práctica incluso desde la Edad Media.
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Esta «inflación invisible», como también se le conoce a redunflación, se elige como estrategia en periodos largos de inflación, sobre todo para productos envasados o enlatados, ya que los consumidores reaccionan de forma pasiva a la reducción de contenido y, en contraste, tienen malas reacciones con el aumento de precios.
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Según datos del banco español BBVA, la reducción de la cantidad del producto generalmente es de entre 5% y 10%, lo que les permite a las empresas mantener un margen de beneficio sin asumir pérdida de competividad.
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La redunflación, o shrinkflation, no se considera una práctica ilegal, siempre y cuando los envases de los productos marquen de manera clara la reducción de la cantidad de producto.
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BBVA advierte que, si bien esta estrategia puede ser atractiva en el corto plazo al evitar las pérdidas por la inflación, «cuando el consumidor percibe que se ha echado mano de este recurso, puede sentirse engañado, perder confianza en la marca y buscar alternativas».