Senador Flores (DC): «El terrorismo amplió sus fronteras hacia Los Ríos y el Gobierno debe actuar con firmeza y con todas las herramientas disponibles»

«Las querellas contra quienes resulten responsables no sirven de nada y la ministra Siches debería saberlo «

Tras el doble atentado ocurrido en la madrugada del domingo 17 de julio el senador Iván Flores García emplazó a que el Gobierno adopte todas las medidas disponibles, «con firmeza, mucho más allá de imponer querellas criminales o establecer estados de excepción constitucional que no consiguen encontrar responsables ni tampoco descender la frecuencia de estos.»

Según comentó el parlamentario: «Las organizaciones terroristas ya no sólo actúan esporádicamente si no que se están instalando en un territorio mucho más amplio hacia al sur y su foco de ataque ya no sólo son las empresas forestales, si no que ahora están atacando también otras actividades económicas rurales de las cuales dependemos y vivimos».

Por lo demás apuntó a que el Estado debe ir mucho más allá «Cuando uno revisa la historia de otros países, así comenzaron las FARC, así comenzaron las guerrillas en otros países de Centro América que me tocó conocer. El Gobierno no solamente puede intervenir decidiendo si aplicar o no el Estado de Excepción, esto es mucho más complejo y profundo. Es multicausal y hay que separar el crimen organizado, narcotráfico, la organización terrorista de lo que son los pueblos originarios. Pero hay que actuar con firmeza»