• julio 17, 2022
  • Sin comentarios
  • 254
  • 8 minutos de lectura

¿Admite los errores de Occidente? Tony Blair anticipa el inminente fin de la hegemonía occidental

El ex primer ministro británico Tony Blair afirmó que la era del dominio occidental del mundo llega a su fin.…

 ¿Admite los errores de Occidente? Tony Blair anticipa el inminente fin de la hegemonía occidental
El ex primer ministro británico Tony Blair afirmó que la era del dominio occidental del mundo llega a su fin. Los expertos consideran que con esta declaración, el político en realidad admite los errores de Occidente.
.
Durante su discurso en un acto de la Fundación Ditchley, Blair comentó la situación actual del mundo y dijo que la crisis ucraniana había provocado un cambio mundial.
.
«Se acerca el fin del dominio occidental en la política y la economía. El mundo se volverá al menos bipolar, posiblemente multipolar», declaró.
También remarcó la creciente influencia de China como «segunda potencia mundial» y aconsejó a los países occidentales que aumentaran los presupuestos militares y establecieran relaciones con los países en desarrollo.
.
Con estas declaraciones el ex primer ministro admitió realmente los errores de Occidente, opinó Vladímir Olénchenko, miembro del Centro de Estudios Europeos del IMEMO de la Academia de Ciencias de Rusia.
.
«Intentaron crear una anti-Rusia a partir de Ucrania y fracasaron. Se trata de una crisis de los esfuerzos occidentales en el espacio postsoviético», dijo el analista político.
.
El experto señaló que Occidente también «esperaba que Georgia y Moldavia fueran agresivas con Rusia».
«Lo sucedido demostró los límites de la capacidad colectiva de Occidente para actuar en el mundo en general y en el espacio postsoviético», agregó.
.
Añadió que «Occidente tiene que encontrar su lugar en el mundo y construir sus relaciones de forma que coexistan con otros Estados».
.
Sin embargo, no será fácil para Occidente integrarse en el mundo multipolar emergente, cree el senador ruso Konstantín Dolgov.
.
«La inercia interna del antiguo hegemonismo en Washington es demasiado grande. Los títeres proestadounidenses a la cabeza de los gobiernos europeos aún no han caído hasta el final, aunque seguramente el proceso ha comenzado aquí también», subrayó el senador ruso.
El senador también ve en estas declaraciones una señal por parte de las élites británicas y occidentales más sobrias de que han empezado a darse cuenta del fin de la era del dominio occidental en el mundo.
.
Por su parte, el alto cargo del Senado ruso Andréi Klishas puntualizó que «la era de del dominio occidental que tanto preocupa a Blair es una era de negación del derecho internacional, una era de uso arbitrario de la fuerza por parte de los países de la OTAN en todo el mundo para servir a sus intereses geopolíticos, una era de negación de la soberanía de otros Estados».
.
Estas tres décadas de nueva dominación colonial por parte de Occidente bajo el disfraz de fanfarronadas sobre la «democracia liberal» han terminado, concluyó Klishas, coincidiendo con Blair.

Artículos Relacionados

Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta sentencias por homicidios calificados y exhumaciones ilegales en Calama

Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta sentencias por homicidios calificados y exhumaciones ilegales en Calama

SANTIAGO – La Corte Suprema dictó sentencias definitivas en contra de miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en los…
La verdadera razón de Texas para declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos

La verdadera razón de Texas para declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva para designar como «organizaciones terroristas» al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)…
Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: «vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de largo plazo»

Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: «vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de…

Una intensa agenda está desarrollando el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, en su visita a la región…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.