• julio 14, 2022
  • Sin comentarios
  • 254
  • 8 minutos de lectura

La Europol reconoce que el extremismo de derecha es una amenaza para la Unión Europea

El terrorismo, el yihadismo y el extremismo violento de la ultraderecha son las preocupaciones en los criterios de seguridad de…

 La Europol reconoce que el extremismo de derecha es una amenaza para la Unión Europea
El terrorismo, el yihadismo y el extremismo violento de la ultraderecha son las preocupaciones en los criterios de seguridad de la Unión Europea (UE), señaló la Europol.
.
La agencia encargada de la seguridad en la eurozona presentó su análisis correspondiente a 2022 sobre las tendencias y situaciones del terrorismo entre los 27 países miembros del bloque. Una de las mayores amenazas, señala el reporte, son los individuos o grupos con ideologías radicales y ultraconservadoras.

«Las plataformas de juegos y sus servicios de comunicación, populares entre jóvenes y menores, son usados para diseminar propaganda extremista y de terrorismo de derecha», advierte este informe, el más completo para identificar acciones terroristas o extremistas para la eurozona.

«Si bien nuestro trabajo articulado para descarrilar y prevenir ataques parece estar teniendo un efecto positivo, actores solitarios vinculados al yihadismo y extremismos violentos de la derecha siguen siendo una preocupación para los Estados miembros de la Unión Europea y la Europol», indicó la directora del organismo de seguridad, Catherine de Bolle.

«Aunque históricamente la escena de la ultraderecha se ha concentrado, sobre todo, en las organizaciones neonazis, han surgido redes internacionales en línea, compuestas en su mayoría por hombres muy jóvenes con el con potencial para cometer atentados en solitario», alertó la Europol.

De acuerdo con la agencia de seguridad, las dos ideologías más comunes de los movimientos de ultraderecha en la Unión Europea son el aceleracionismo, teoría que plantea la expansión radical del capitalismo para generar cambios sociales, y la Siege Culture, un movimiento vinculado a células neonazis que promueve la guerra racial y el supremacismo blanco.
.
Esas dos ideologías, dice la Europol, atraen principalmente a jóvenes radicalizados en la vida real o que se radicalizan en internet.

«Las conexiones y redes internacionales en línea las tienen con contactos en Estados Unidos», indica la agencia.

Desde hace años, Rusia ha advertido sobre la presencia de grupos neonazis y de extrema derecha en Ucrania. Por ese motivo, y por defender a las comunidades rusas de la región del Donbás, Moscú inició una operación militar especial de desnazificación y desmilitarización en suelo ucraniano el pasado 24 de febrero.
.
Uno de los grupos que más exposición ha tenido a nivel internacional es el Batallón Azov, un grupo armado abiertamente nazi, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales especializadas.
.
Este batallón tuvo un auge tras el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno de Víctor Yanukóvich en 2014. En su escudo, el Batallón Azov tiene símbolos del nazismo como el Sol Negro, símbolo ocultista utilizado por las SS y por los grupos de extrema derecha.
.
Pese a ello, pasó a ser parte de la Guardia Nacional de Ucrania, la fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas del país que se encuentra bajo jurisdicción directa del Ministerio del Interior, por lo que están dotados de armas y con entrenamiento de corte militar.
.

Fortalecer la seguridad

En un momento de cambios geopolíticos, la Unión Europea necesita mantener más que nunca sus medidas contraterroristas, aseguró la Europol.
.
Además, recordó que elabora su informe con base en el análisis del terrorismo yihadista, de extrema derecha, del anarquismo de izquierda, el etnonacionalista y el separatista, entre otros.
.
Subrayó que, en 2021, se registraron 15 actos terroristas en el territorio de la Unión Europea, cuatro llevados a cabo completamente.
.
Europol, asimismo, reportó el arresto de 388 sospechosos de terrorismo en el mismo periodo de tiempo, 260 de ellos vinculados a actividades yihadistas en Francia, Austria y España.

«Los desenvolvimientos geopolíticos en zonas clave fuera de la Unión Europea influyen en narrativas terroristas y propaganda esparcida en Estados miembro», apuntó la Europol en un comunicado.

Artículos Relacionados

Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta sentencias por homicidios calificados y exhumaciones ilegales en Calama

Caravana de la Muerte: Corte Suprema dicta sentencias por homicidios calificados y exhumaciones ilegales en Calama

SANTIAGO – La Corte Suprema dictó sentencias definitivas en contra de miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en los…
La verdadera razón de Texas para declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos

La verdadera razón de Texas para declarar «terroristas» a los cárteles mexicanos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva para designar como «organizaciones terroristas» al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)…
Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: «vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de largo plazo»

Ministro Jackson sobre Plan Buen Vivir en La Araucanía: «vamos a articular acciones que favorezcan el diálogo y soluciones de…

Una intensa agenda está desarrollando el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, en su visita a la región…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.