Suecia se alinea con la OTAN y afirma que las armas nucleares son esenciales para la defensa

Suecia expresó su respaldo a las armas nucleares en una carta de intenciones de incorporación a la OTAN, reveló la televisión pública del país escandinavo.
.
En una carta firmada por la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco, Ann Linde, y dirigida al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, el Gobierno escandinavo dice aceptar todos los compromisos y obligaciones de la alianza, incluido su respaldo al armamento nuclear.
.
«Suecia acepta el abordaje de la OTAN para la seguridad y la defensa, incluido el rol esencial de las armas nucleares, busca participar de manera completa en la estructura militar de la OTAN y en los procesos colectivos de planeación defensiva y está dispuesta a comprometer fuerzas y capacidades para la cobertura total de las misiones de la alianza», apuntó la funcionaria.
Además, Estocolmo se compromete en el mensaje protocolario a aportar el presupuesto suficiente a la alianza militar, vigente desde 1949 en el marco del fin de la Segunda Guerra Mundial y la confrontación geoestratégica entre Moscú y Washington, conocida como la Guerra Fría.
.
«Suecia coincide en que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, es la amenaza asimétrica más inmediata y la amenaza transnacional para la OTAN y sus poblaciones, y está completamente comprometida con el combate al terrorismo con determinación, firmeza y solidaridad», añadió la ministra del Exterior.
.
En la misiva, Linde también celebró la apertura de la Alianza Atlantista para sumar nuevos miembros, en una maniobra política que ha sido criticada y cuestionada por diferentes frentes, incluido Rusia, que lleva décadas afirmando que considera hostil la expansión de la OTAN hacia el oriente.
.
Además de que Moscú ha expresado explícitamente su malestar a la incorporación de Finlandia al enlace militar, dado que comparte frontera con el país escandinavo.
.
Este martes 12 de julio la ministra Linde agradeció a 10 países miembros de la OTAN que emitieran su ratificación para que Suecia y Finlandia se sumen a la alianza multinacional.
.
Los países que brindaron su respaldo oficial fueron Dinamarca, Canadá, Islandia, Noruega, Reino Unido, Polonia, Alemania, Albania, Luxemburgo y Estonia.
.