Juzgado de Garantía de Temuco ordena la prisión preventiva de imputado por conducción en estado de ebriedad causando muerte, lesiones y daños

TEMUCO – El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a H.R.P.H., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad causando muerte, lesiones y daños; además del ilícito de negarse injustificada a pruebas respiratorias. Ilícitos perpetrados el domingo recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 4.086-2022), la magistrada Marcia Castillo Monjes ordenó el ingreso de H.R.P.H. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 45 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 02:38 horas del domingo 10 de julio de 2022, H.R.P.H. conducía en estado de ebriedad su vehículo particular, marca Mercedes Benz, por la avenida Pablo Neruda de Temuco y, al enfrentar el semáforo en la intersección con la avenida Javiera Carrera, no respetó la luz roja, impactando al automóvil marca Kia conducido por Y.C.L., el cual desvió su trayectoria y chocó con un muro.

A consecuencia del accidente, los cuatro ocupantes del automóvil marca Kia resultaron con diversas lesiones: J.S.C.G., quien viajaba en el asiento del copiloto, resultó politraumatizado, falleciendo posteriormente en el hospital de Temuco, debido a un traumatismo torácico cerrado complicado. La conductora del automóvil Kia resultó con fracturas en el anillo pélvico, hueso sacro y pubis derecho, lesiones de carácter grave, según atención de urgencia. En tanto, las víctimas C.M.H.S y M.O.C. resultaron con fractura de sacro y fractura en base falange tercer dedo mano izquierda, respectivamente.

Asimismo, resultaron con daños estructurales el automóvil Kia, en que se trasladaban las víctimas, el semáforo y el muro de la vivienda en que impactó el vehículo.

Personal de Carabineros que adoptado el procedimiento de rigor, constató que el imputado se encontraba en estado de ebriedad, al presentar hálito alcohólico, incoherencia al hablar y dificultad al caminar, pero se negó injustificadamente a someterse a la prueba respiratoria y al examen de alcoholemia. Prueba respiratoria que, finalmente y nueve horas después del accidente, accedió a que se le practicar, examen que arrojando en ese momento 0,78 gramos de alcohol por litro de sangre; asimismo accedió a la toma de muestra sanguínea.

.