Panamá congelará los precios del combustible tras las protestas a nivel nacional

El presidente de Panamá, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, anunció un congelamiento en el precio del combustible para autos particulares a partir del próximo 15 de julio y la regulación de 10 nuevos productos de la canasta básica de alimentos.

«Anuncio que he decidido ampliar la medida de congelar el precio del galón de combustible en 3,95 balboas [3,95 dólares] para los vehículos particulares a nivel nacional a partir del 15 de julio de 2022», anunció Cortizo en un mensaje a la nación, tras una jornada de protestas gremiales.

Cortizo recién regresó a Panamá tras una semana en el extranjero, donde se sometió a una serie de exámenes médicos que confirmaron que el tipo de cáncer que padece (síndrome de mielodisplásico) es leve y tratable.
.
«He estado pendiente del acontecer en el país y comprendo la insatisfacción de los diversos sectores por la situación que vivimos, causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania, factores externos a Panamá», afirmó el mandatario.
.
Al respecto, afirmó que durante sus tres años en el poder su Gobierno ha dado prioridad al diálogo con diversos sectores de la sociedad y subrayó que ninguna aspiración partidista está por encima de Panamá y su población.
.

Las manifestaciones en el país

Las protestas continúan por segunda semana consecutiva y están encabezadas por los gremios del sector educativo. Estos se declararon en huelga indefinida desde el 7 de julio para presionar al Gobierno a tomar medidas urgentes ante el alza de la gasolina y de los alimentos.
.
Más temprano, con golpes de cacerolas y consignas como: «El pueblo tiene hambre», una marcha de miles de personas llegó hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional de Panamá. Otros grupos protestaron frente a la Universidad de Panamá (pública), pero también se registraron manifestaciones y cierres en otros puntos del país que continuaron pese al anuncio presidencial.
.
Cortizo llamó a un diálogo con los dirigentes magisteriales y sociales para encontrar una salida el fin de semana, en que grupos de indígenas del occidente del país se sumaron a las protestas con bloqueos en la carretera Panamericana (internacional) y el sindicato de la industria de la construcción decretó una huelga de 24 horas para el 6 de julio.
.
Panamá lleva varias semanas sacudida por las protestas de transportistas y representantes de otros gremios, en tanto el líder sindical panameño Saúl Méndez llamó a mantener las marchas y anunció un paro de la construcción para el próximo 13 de julio.