La ‘Segunda Marquetalia’: auge y caída de la facción exFARC liderada por Iván Márquez

Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, volvió a la clandestinidad en 2018 cuando abandonó los acuerdos de paz de Colombia para volver a las armas. El líder guerrillero, considerado muerto, fue el fundador de la ‘Segunda Marquetalia’, una nueva facción que homenajeaba a la República de Marquetalia de ‘Tirofijo’ y ‘Jacobo Arenas’.
.
El excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luciano Marín Arango alias ‘Iván Márquez’ —que depuso las armas tras la firma de los Acuerdos de Paz de 2016—, habría sido ultimado en el estado venezolano de Apure, luego de tres años de liderazgo de la llamada ‘Segunda Marquetalia’, el proyecto de refundación de las disidencias de las FARC.
.
Las versiones de inteligencia citadas por la prensa colombiana en la última semana indican que Márquez se encontraría dentro de las víctimas fatales de un atentado en la frontera de Venezuela con Colombia, donde se desplegarían diversos grupos de excombatientes de las FARC.
.
El periódico El Tiempo de Bogotá dio a conocer un informe de las autoridades venezolanas, que sostiene que el atentado se habría llevado a cabo en la localidad de El Callao, distante a 25 kilómetros de la frontera con Guyana.
.
Estos grupos, supuestamente liderados por Márquez, habrían salido de la órbita de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y de los Espacios Territoriales de Reincorporación (ETCR), para retomar las armas en 2018 como consecuencia, según un análisis de la Fundación Ideas para la Paz, de los contínuos asesinatos de excombatientes y la falta de garantías para la reincorporación a la vida civil.
.
El rastro de Iván Márquez se había perdido en 2018 en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, departamento de Caquetá (centro sur). Desde entonces, las autoridades colombianas no supieron más de él.
.

¿Qué es la ‘Segunda Marquetalia’?

En agosto de 2019 y desde algún punto de la frontera colombo-venezolana, Márquez anunció el retorno a las armas de un grupo de excombatientes a las armas y la creación de una ‘Segunda Marquetalia’, alegando la «traición del Estado a los acuerdos de paz».
.
Acompañado de otros excombatientes como Hernán Darío Velásquez, alias El PaisaSeuxis Pausías Hernández, alias Jesús Santrich y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, Márquez daba por inaugurada la Segunda Marquetalia, es decir, la refundación de la lucha armada revolucionaria en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP).
.

https://youtu.be/GuuvCXRYnRc

La ‘Primera Marquetalia’ —también conocida como República de Marquetalia—, hace referencia al territorio sin control del Estado colombiano ubicado en el departamento de Tolima, donde habitaba una comunidad de campesinos liderados por Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, y Luis Alberto Morantes Jaimes, alias Jacobo Arenas, quienes se convertirían en los fundadores y comandantes en jefe de las fuerzas guerrilleras liberales y comunistas que dieron pie a la conformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).
.
Según la Fundación Ideas para la Paz, la creación de la Segunda Marquetalia responde a divisiones internas de las FARC luego del incumplimiento de los acuerdos de La Habana y la falta de garantías de seguridad y las conexiones con economías ilegales de la región.
.
Según un análisis de la organización Insight Crime, la Segunda Marquetalia se habría financiado a través de la extorsión o con actividades relacionadas al narcotráfico. Si bien no hay certeza del origen de los fondos ni de cuánto dinero manejaron, Márquez llegó a decir que cobrarían ‘impuestos’ a «las economías ilegales y a las multinacionales».
.
Márquez y la Segunda Marquetalia se movieron sobre todo en la frontera entre Colombia y Venezuela. De acuerdo a Insight Crime, Márquez fue visto tanto en el departamento colombiano de Arauca como en el estado venezolano de Apure.
.
Márquez hizo un llamado durante 2019, a «coordinar esfuerzos» y reinaugurar la desaparecida Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, referente creado por las extintas FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), para coordinar acciones en conjunto.
.
Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental del ELNsaludó el regreso a las armas de los excomandantes de las FARC, en señal de alianza y colaboración entre las organizaciones..
.
Sin embargo, la Segunda Marquetalia también se hizo de enemigos, ya que encontró resistencia de parte de por parte de las disidencias exFARC lideradas por el recientemente fallecido Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, que consideran a Márquez y compañía como traidores por haber participado de los Acuerdos de Paz de 2016. Uno de los principales adversarios fue el Frente 10 de los exFARC.
.
Además, la organización dirigida por Márquez comenzó a verse diezmada con la muerte de varios referentes durante 2021. En mayo fue ultimado Jesús Santrich mientras que en diciembre encontraron la muerte El Paisa y Romaña. En los tres casos, existen versiones que difieren sobre si las muertes fueron a manos del Ejército colombiano o del Frente 10.
.