Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de imputados por robo con violencia e intimidación

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –jueves 7 de julio– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Pablo Ignacio Almendras Neveu y Elías Samuel Torres Almarcegui, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con violencia e intimidación. Ilícito perpetrado en horas de la madrugada, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 3.998-2022), el magistrado Federico Gutiérrez Salazar ordenó el ingreso de Almendras Neveu y Torres Almarcegui al Centro Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.  Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

En tanto, los tres menores de edad imputados quedaron sujetos a las medidas cautelares de vigilancia del Sename y la prohibición de acercarse a la víctima, tras rechazar el tribunal la internación provisoria solicitada por la fiscalía, debido a que no presentan antecedentes y a que la ley 20.084, que regula la responsabilidad penal de los adolescentes, rebajaba en un grado la eventual pena que arriesgan.

Según el ente persecutor, alrededor de las 04:30 horas de la madrugada de hoy, jueves 7 de julio de 2022, la víctima, S.A.P.M., condujo su vehículo particular que tiene registrado en una aplicación de trasportes online, hasta un domicilio ubicado en la calle Mar de Galilea de Temuco, donde recogió como pasajeros a los cinco imputados que lo habían contactado, quienes le solicitaron que los trasladaran a la calle Alfredo Novel.

En el trayecto, en la intersección de las calles Los Físicos con Los Científicos, sector del fundo El Carmen, los imputados solicitaron al conductor que los dejara en ese lugar, instante en el cual el que iba en el asiento del copiloto sacó de sus vestimentas un cuchillo, con el cual intimidó a la víctima, lo tomó del polerón que vestía y le acercó el arma blanca al cuello. En tanto, los demás imputados lo agredieron con golpes de puño y dos también le exhibieron armas blancas, procediendo a amenazar al conductor, diciéndole: “Te vamos a pegar un balazo, entrega toda la plata y ándate en el auto, no queremos verte nunca más”.

En dicho contexto, la víctima les entregó el dinero que había recaudado, aproximadamente unos 95 mil pesos, luego de lo cual los imputados descendieron del automóvil. El conductor se dirigió hasta calle Los Físicos con Los Fundadores, desde donde llamó a Carabineros, quienes lo llevaron hasta el destino final del viaje ingresado originalmente en la app. Al llamar al inmueble y ser consultada por la policía, la dueña de casa sostuvo que: “Recién habían llegado cinco amigos para participar en un after”. Conminados a salir del lugar, los cinco imputados fueron reconocidos por la víctima.

Al hacer ingreso al domicilio, la policía halló e incautó los tres cuchillos que habrían sido los utilizados para intimidar al chofer de la aplicación, por lo que se procedió a la detención de los imputados.

La víctima fue trasladada a un centro asistencia a constatar lesiones, donde se le diagnosticó un traumatismo facial.

.