• julio 7, 2022
  • Sin comentarios
  • 131
  • 4 minutos de lectura

Así es el ‘burrito’, una hierba sudamericana con increíbles propiedades medicinales

La planta pertenece a la especie ‘Aloysia polystachya’ que tiene cualidades aromáticas y un sabor exótico y suele ser consumida…

 Así es el ‘burrito’, una hierba sudamericana con increíbles propiedades medicinales
La planta pertenece a la especie ‘Aloysia polystachya’ que tiene cualidades aromáticas y un sabor exótico y suele ser consumida habitualmente en infusiones como el mate y el tereré posee propiedades digestivas, sedantes y ansiolíticas.
.
Conocida popularmente como ‘hierba del burro’, ‘poleo’ o ‘lipia’ en algunos casos, esta planta poco ramificada es empleada usualmente para saborizar el mate o el tereré, infusiones típicas del Cono Sur de Sudamérica. Su exótico sabor y aroma mentolado con toques cítricos la vuelven atractiva para estos usos.
.
Sin embargo, la planta de la que se conocen al menos treinta especies en ArgentinaBolivia Paraguay, también posee extraordinarias propiedades digestivas y puede ser empleada como sedante para calmar la ansiedad.
Su uso es muy popular en estos países, donde se encuentra tanto en forma silvestre como en huertas y jardines.
.
Se cree que los guaraníes —grupo étnico que habitaba en Paraguay, el norte argentino, sur de Brasil y sureste de Bolivia— ya eran conocedores de los beneficios de su consumo y la utilizaban para sus infusiones.
.
Lo esencial para una infusión de ‘burrito’ son las hojas que, tanto secas como frescas, retienen las propiedades de la especie. Solo tres o cuatro hojitas son suficientes para la preparación que, luego de verter agua caliente, requiere entre 5 y 10 minutos de reposo antes de ser ingerida.
.
Sin embargo, debido a que no hay suficientes estudios sobre sus efectos adversos, no es recomendable su consumo para niños ni mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia.

Artículos Relacionados

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

LIMA (Sputnik) — La fiscal general de Perú, Patricia Benavides Vargas, abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo…
La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP bajó su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 en 300.000 barriles diarios hasta…
12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar a conductor chocado por motorista de seguridad ciudadana»

12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar…

El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.