Occidente cae en la ‘Trampa-22’ por intentar fastidiar a Rusia

El profesor de gestión de operaciones y subdirector de Keele Business School Samir Dani ha explicado cómo y por qué Occidente cayó en la Trampa-22, más conocida como ‘Catch-22’.
.
Samir Dani, citado por Daily Express, advirtió sobre la existencia de una «situación de trampa» cuando se trata de equilibrar los objetivos climáticos, reducir la inflación y los precios de los alimentos que están vinculados, en parte, a los precios de la energía. Según él, los consumidores probablemente tendrán que vivir con precios más altos por el momento si el mundo quiere alcanzar sus objetivos climáticos.
.
El experto en el sector energético destaca que los precios de la energía son uno de los principales factores causantes del aumento de la inflación y de los precios de los alimentos.
.
«Este momento, es una situación de emergencia, hay inflación en todas partes y se está disparando todo tipo de efectos dominó a través de la cadena de suministro de alimentos, que es clave, porque la comida es el principal producto básico para todo el mundo», explica.
.
Samir Dani considera que en términos de fabricación, esto «puede llevar a muchos escenarios de [pérdida] de empleo, puede llevar a la hambruna y todo tipo de cosas que vienen a través del proceso», tomando en cuenta solo esta perspectiva del gas o de las necesidades energéticas.
.
«La energía se ha convertido en el ámbito clave de los principales problemas del mundo», destacó.
Sin embargo, bajar los precios de la energía podría ser en gran medida incompatible con los objetivos del cambio climático y ha creado una «situación Trampa-22» en la que hay que bajar los precios, pero también hay que abordar los objetivos climáticos.
.
«La gente tiene que darse cuenta de que en los próximos 10 años los precios de la energía, a medida que nos estamos reajustando a una economía verde o a la generación de energía verde, pueden tardar en bajar (…) Creo que nos encontramos en la Trampa-22 en este momento, tenemos que intentar resolver los escenarios inflacionistas», indicó.
.
El experto concluyó que «a nivel mundial, si se tratara de reducir el precio de la energía fósil y hacer tratos con la OPEP y otros lugares donde hay energía y gas, podría haber una nivelación inicial», pero cree que para ello se necesita un escenario a largo plazo para el reajuste.
.
La Trampa-22 es una situación paradójica en la que un individuo no puede escapar a una determinada situación porque existen reglas o limitaciones contradictorias. Es un conflicto legal, administrativo, social o lógico creado a propósito, accidental o inherente en el que el intento de cumplir una norma significa, por sí mismo violarla. El término fue acuñado por Joseph Heller, que lo utilizó en su novela de 1961 Catch-22.
.