Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Expertos de la Universidad de California en Irvine han encontrado una molécula responsable del crecimiento del cabello y que puede restablecerlo en pacientes calvos o con alopecia.
.
El objetivo del estudio era identificar el mecanismo exacto por el que las células de la papila dérmica promueven el crecimiento de nuevos folículos pilosos.
.
«En diferentes momentos del ciclo de vida del folículo piloso, las mismas células de la papila dérmica pueden enviar señales que mantienen los folículos inactivos o desencadenan el crecimiento de nuevos cabellos», afirma el profesor Maksim Plikus, de la Universidad de California en Irvine, autor principal del estudio.
Se descubrió que la molécula de señalización SCUBE3 producida por las células de la papila es el impulso para el inicio de la duplicación de las nuevas células de pelo.
.
La producción de estas moléculas es crucial para el crecimiento efectivo del pelo en algunos animales y en el ser humano. En los pacientes con alopecia androgénica, las células de la papila dérmica no funcionan correctamente o no funcionan en absoluto, lo que disminuye la cantidad de SCUBE3.
.
Según los investigadores, la estimulación de esta molécula podría generar un crecimiento abundante del cabello y proporcionar nuevos regímenes de tratamiento para personas con problemas de tricología.
Los resultados del estudio se han publicado en la revista Developmental Cell.
.
El año pasado un grupo de científicos chinos desarrolló un novedoso método para combatir los dos principales problemas que causan la calvicie. Se trata de un parche de microagujas soluble, hecho con una mezcla de ácido hialurónico y nanopartículas que contienen cerio.