Senador Flores (DC) respalda ingreso de Reforma Tributaria: “Sin justicia tributaria será imposible transitar a más bienes sociales”

El Senador Flores formuló un llamado a todos los sectores a avanzar en lo que calificó como «el pilar indispensable para avanzar en las demandas sociales pendientes con políticas públicas y respuestas a la altura de las necesidades; que la mezquindad quede a un lado».

Tras la presentación de la reforma tributaria, el senador de la DC, Iván Flores, respaldó la acción de Gobierno señalando que «no cabe duda de que esta es, sin duda, la reforma más importante, el pilar esencial para avanzar en las demandas sociales pendientes y el financiamiento progresivo y permanente de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los chilenos y chilenas».

Flores descartó algunas críticas referidas a la oportunidad de este debate, señalando que «llevamos años insistiendo en esta demanda por justicia tributaria, años. Es la única forma de financiar aspectos tan claves como mejores pensiones; el déficit habitacional y más recursos para regiones entre otros temas. Espero que exista generosidad para poder avanzar, con todas las perfecciones y conversaciones que debamos tener «.

El parlamentario también señaló que «se han recogido varios de los asuntos que hemos venido planteando insistentemente, como el impuesto progresivo a las grandes fortunas de Chile, superiores a los cinco millones de dólares; impuesto al patrimonio, impuesto a la renta; y no debe escandalizarse nadie porque esto se hace en otros países que forman la OCDE. Debemos también terminar con las triquiñuelas para evadir o eludir, como ejemplo, las donaciones de grandes empresarios que hacen a sus parientes».

«Justicia tributaria con responsabilidad social son, sin duda, la mezcla necesaria para transitar a más y mejores servicios y bienes sociales; sin justicia tributaria no habrá ni equidad ni desarrollo integral. Estoy optimista, pero no entregando un cheque en blanco, porque tenemos que asegurar que ni la clase media ni las pymes se puedan ver afectados. Que sean los que tienen más, los que paguen más «.

El parlamentario destacó que «nos parece positivo, y hay que decirlo, que la propuesta beneficie a la clase media con descuentos por gastos en arriendo y cuidados y que el 97% de las personas no vean alzas en sus impuestos».

Sobre las demandas sociales, Flores se refirió a «la urgencia de elevar la Pensión Básica Universal a $250.000, reducir el déficit habitacional en 5 años; financiar un sistema de cuidado infantil; pero también atender el desafío de mejorar la productividad y el crecimiento aumentando la inversión pública para desarrollo productivo, en Innovación y desarrollo y en Desarrollo Regional».

Cabe señalar que, según lo informado, la Reforma Tributaria estará conformada por cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre.

Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la Renta, incorpora un Impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal.  El segundo componente corresponde a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre Royalty minero que se tramita actualmente en el Senado.

.