Brasil suspende extradición a Italia de mafioso Morabito

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil suspendió la extradición a Italia del mafioso italiano Rocco Morabito tras conocer una orden de detención en su contra en Sao Paulo, informó la prensa local.
.
La cartera anunció el martes al Supremo Tribunal Federal (STF) que suspendieron la extradición del mafioso italiano luego de que la Policía Federal le informó al ministerio que tenía conocimiento de una orden de detención temporal contra Morabito en el estado de São Paulo, publicó la revista Veja.
.
El viernes 24, la ministra del STF Cármen Lúcia emitió una orden que daba un plazo de treinta días para que Morabito fuera entregado a Italia, luego de que el tribunal negara los recursos contra la extradición.
.
Anteriormente, el secretario nacional de Justicia, José Vicente Santini, había autorizado la entrega del mafioso al país europeo tras la información facilitada por la Policía Federal de que no tenía ningún proceso judicial pendiente en Brasil, algo que cambió el lunes.
.
Según la legislación brasileña, una persona no puede ser extraditada si está siendo procesada en Brasil por delitos castigados con penas de prisión, a menos que haya una liberación.
.
El italiano fue detenido por la Policía Federal de Brasil en mayo del año pasado, tras haberse fugado en 2019 de una cárcel en el centro de Montevideo, Uruguay.
.
Morabito había sido detenido con fines de extradición en septiembre de 2017 en Uruguay, donde residía desde hacía más de 10 años con un pasaporte falso.
.
Actualmente está recluido en la Penitenciaría Federal de Brasilia.
.
En Italia, Morabito fue condenado a más de 100 años de prisión por tráfico internacional de drogas.
.
Según Interpol, es un miembro influyente del grupo criminal ‘Ndrangheta, que controla el tráfico de cocaína en Europa, y era un enlace entre las organizaciones criminales brasileñas y la mafia italiana.
.