Espías, comandos de EEUU y países de la OTAN prestan ayuda a Ucrania

Una red encubierta de espías y unidades militares de EEUU y sus países aliados ayudan a las Fuerzas Armadas de Ucrania a hacer frente al Ejército ruso que lleva a cabo una operación militar en ese país, informó ‘The New York Times’, citando a funcionarios estadounidenses y europeos.
.
Según el periódico, las tropas ucranianas dependen de la ayuda de EEUU y sus aliados, incluida una red oculta de comandos y espías que proporcionan armas y datos de inteligencia, así como entrenan a soldados ucranianos.
La mayor parte de este trabajo se realiza fuera de Ucrania, por ejemplo, en bases en Alemania, Francia y el Reino Unido.
.
Además, el medio indicó que varias docenas de comandos de países de la OTAN como el Reino Unido, Francia, Canadá y Lituania trabajan en Ucrania, mientras algunos operativos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, pese a las afirmaciones de la administración del presidente estadounidense Joe Biden de que el país no enviaría sus tropas a Ucrania, trabajan secretamente en Kiev, dirigiendo el intercambio de inteligencia de Washington.
.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.
.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
.