Instituto BrainLat UAI destacado a nivel internacional

SANTIAGO – Recientemente, la Universidad Adolfo Ibáñez en asociación con el Global Brain Health Institute (GBHI) de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y el Trinity College Dublin (TCD) inauguraron el primer instituto latinoamericano dedicado a la investigación, desarrollo de capacidades, ciencia de la implementación y educación sobre la salud cerebral e investigación de la demencia: BrainLat, el cual fue reconocido en el journal más importante de la investigación en demencia (Alzheimer’s & Dementia: Journal of the Alzheimer’s Association).

El Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral (BrainLat) tiene como objetivo empoderar a líderes innovadores en investigación de salud cerebral en toda América Latina, en plena integración con centros líderes en todo el mundo. “Nuestro Instituto impulsará la investigación local, regional e internacional sobre salud cerebral y demencia para mejorar la prevención, las intervenciones y los desarrollos multidisciplinarios”, indica Claudia Duran-Aniotz, neurocientífica chilena, codirectora de BrainLat y primera autora de la publicación. Para Agustín Ibáñez, neurocientífico argentino, Atlantic Fellow for Equity in Brain Health en GBHI, profesor asociado de investigación en TCD y Escuela de Psicología UAI, y director de BrainLat, “el lanzamiento del primer instituto sobre salud cerebral en América Latina es un hito notable, ya que puede ayudar para coordinar y crear sinergias en múltiples iniciativas en curso en investigación, desarrollo de capacidades y ciencia de implementación en la región”.

Latinoamérica enfrenta desafíos crecientes que incluyen, entre otros,  sistemas de salud y desarrollo frágiles e inadecuados, organizaciones de salud pública sobrecargadas, economías inestables, desigualdades sustanciales, carga para los cuidadores de pacientes, infraestructura de investigación/financiación limitada y falta de capacitación. “Buscamos trascender los límites disciplinarios, forjar investigaciones innovadoras y reducir el impacto regional de la demencia”, agrega Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología UAI y director del comité ejecutivo de BrainLat.

El desarrollo de capacidades regionales es un objetivo central de BrainLat, incluido el consorcio de América Latina y el Caribe sobre demencia (LAC-CD) y el Consorcio de socios múltiples para expandir la investigación de la demencia en América Latina (ReDLat). “Mejorar la caracterización de la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal ayudará a los pacientes latinoamericanos y sus familias”, expresa Andrea Slachevsky, neuróloga chilena de la Universidad de Chile y del Hospital del Salvador, e investigadora asociada a BrainLat. “BrainLat permitirá construir una red de profesionales alineados con un objetivo común que tendrá más influencia para negociar con los gobiernos regionales apoyo para la prevención, atención, e investigación de la demencia. Con suerte, el instituto ayudará además a mejorar la diversidad en el liderazgo”, dijo Lea T. Grinberg, neurocientífica brasileña de UCSF y GBHI.

Otro objetivo central de BrainLat se basa en aumentar la educación y la capacitación a través de tres programas novedosos. En primer lugar, el Fellowship BrainLat para la salud cerebral, inspirado en el programa GBHI Atlantic Fellows for Equity in Brain Health, “incluirá adaptaciones regionales para abordar las necesidades y los desafíos específicos de la región”, comenta Victor Valcour, director ejecutivo de GBHI. En segundo lugar, un programa PhD Brain Health orientado a la investigación se centrará en la tutoría basada en mentores y “este programa se beneficiará de la naturaleza multidisciplinaria, así como de las sinergias con el GBHI“, dice Ian Robertson, profesor emérito de psicología en TCD y co- director de GBHI. En tercer lugar, una Academia de Salud Cerebral Europeo-Latinoamericana (ELBHA, del inglés European – Latin American Brain Health Academy) brindará módulos educativos innovadores para diversos profesionales. “Ya comenzamos con ELBHA, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en asociación con el Ministerio de Salud de Argentina para desarrollar los primeros cursos educativos internacionales sobre salud cerebral en la región”, acota Brian Lawlor, profesor de psiquiatría de la vejez en TCD y director ejecutivo adjunto de GBHI.

Finalmente, el objetivo a largo plazo de BrainLat es fomentar los esfuerzos multilaterales a través del desarrollo de capacidades, la implementación científica y la diversidad, con la esperanza de que dichos esfuerzos sean sostenibles en la región. “Trabajaremos juntos para reducir la escala y el impacto de la demencia en los países de ALC”, indica Bruce Miller, codirector de GBHI.

A través de una combinación de innovación interdisciplinaria, colaboración y creatividad, BrainLat trabajará para transformar los desafíos locales en oportunidades globales para la salud del cerebro.

.