Esta simple prueba de equilibrio puede predecir una muerte temprana

A diferencia de la aptitud aeróbica, la flexibilidad y la fuerza muscular, el arte del equilibrio corporal es una gran manera de determinar y medir la aptitud física y el riesgo de desarrollar una mala salud.
.
Un estudio realizado por un grupo internacional de investigadores ha descubierto que las personas que no pueden mantenerse en pie durante 10 segundos tienen casi el doble de probabilidades de morir en los próximos 10 años, según un informe publicado en British Journal of Sports Medicine.
.
Durante la investigación, 1.702 participantes de entre 51 y 75 años, se sometieron a varias rondas de controles, desde la evaluación de su peso, el tamaño de su cintura y medidas de grasa corporal hasta ponerse de pie sobre una pierna con el otro pie levantado metido detrás durante 10 segundos sin sujetarse a nada.
.
De los 1.702 voluntarios que participaron entre 2009 y finales de 2020, casi 350 —es decir, 1 de cada 5— no pudieron mantener el equilibrio, un resultado que se duplicó su probabilidad por cada cinco años adicionales de envejecimiento.
.
En general, los investigadores descubrieron que el riesgo de muerte en un plazo de 10 años era 1,84 veces mayor entre los participantes que no superaban la prueba de equilibrio.
.
Además, los que fallaron la prueba tendían a tener peor salud que los que la superaron, con una mayor proporción de obesos, con enfermedades cardiovasculares y con niveles de colesterol en sangre poco saludables.
.
La diabetes de tipo 2 era tres veces más frecuente entre las personas que suspendían la prueba que entre las que la superaban.
.
La falta de equilibrio y de aptitud musculoesquelética puede estar relacionada con la fragilidad en los adultos mayores, opinó el Dr. Claudio Gil Soares de Araújo, uno de los autores del estudio.
.
«Las personas mayores que se caen tienen un riesgo muy alto de sufrir fracturas importantes y otras complicaciones relacionadas. Esto puede influir en el mayor riesgo de mortalidad», afirma Araújo.
Sin embargo, Araújo agrega que «nunca es demasiado tarde para mejorar el equilibrio mediante un entrenamiento específico. Un par de minutos al día, en casa o en el gimnasio, pueden ayudar mucho».
.