• junio 20, 2022
  • Sin comentarios
  • 143
  • 5 minutos de lectura

Convocan a artistas teatrales de regiones a programa de formación gratuito

El Núcleo de Arte, Política y Comunnitas (NAPyC), integrado por artistas y profesores de la Universidad de Chile, busca reunir…

 Convocan a artistas teatrales de regiones a programa de formación gratuito
  • El Núcleo de Arte, Política y Comunnitas (NAPyC), integrado por artistas y profesores de la Universidad de Chile, busca reunir a 30 proyectos provenientes de todo el territorio nacional — exceptuando la región metropolitana— para ahondar en sus conocimientos e intercambiar experiencias en torno corporalidad y prácticas danzantes, iluminación, sonido, espacio, puesta en escena y performatividades y dramaturgia sonora.

SANTIAGO – Hasta el próximo domingo 26 de junio estará disponible la postulación para ser parte del Programa de Formación para Artistas Nacionales, que será impartido de manera remota por el Núcleo de Arte, Política y Comunnitas (NAPyC).

Este Núcleo -integrado por artistas y profesores de la U. de Chile- invita a creadores y creadoras teatrales de región, que desarrollen proyectos de caracter comunitario, a un proceso de formación y acompañamiento colectivo para profundizar en sus prácticas creativas, y proponer un espacio para compartir las distintas herramientas de trabajo escénico desarrolladas a lo largo de la historia del NAPyC, poniéndolas a disposición de las distintas propuestas escénicas seleccionadas.

Como señala la integrante del NAPyC, Constanza Blanco, el objetivo de esta convocatoria es que las y los artistas «puedan nutrirse de muchas aristas del trabajo escénico con una perspectiva comunitaria, con una necesidad de reflexionar en términos políticos y sociales», a fin de que «puedan ayudarles a inspirarse, a expandir sus universos creativos y hacer comunidad entre nosotros, apoyarnos en el proceso».

El programa comprende 6 módulos de trabajo corporalidad y prácticas danzantes, iluminación, sonido, espacio, teatralidades y puesta en acción y dramaturgia sonora. La planificación contempla 12 sesiones —2 por cada módulo— y, de manera transversal, 2 tutorías de seguimiento de dirección general y texto.

El enfoque de arte como derecho de esta propuesta cultural, detalla Constanza Blanco, tiene que ver con «ver el arte como algo que trasciende a las posibilidades que una persona tuvo realmente de estudiar una carrera artística, que es algo limitado y no cualquier persona tiene acceso a esto».

Por su parte, Benjamín Bravo, también integrante del NAPyC, señala que el programa busca relevar que «el valor artístico que tenemos a nivel humano no es algo ajeno, sino que está en el cotidiano, en el día a día, entonces cuando hablamos del arte como derecho, es poder reconocer que las manifestaciones que han existido son parte de nosotros y nosotras. (…) Eso es clave, es una energía vital, lo que entendemos como creatividad, como también lo es el agua, el sol. El arte en sí se puede observar como una necesidad vital».

.

Artículos Relacionados

Diputados aprueban ley que aumenta el castigo por matar a un policía

Diputados aprueban ley que aumenta el castigo por matar a un policía

SANTIAGO — La Cámara de Diputados aprobó la denominada Ley Naín-Retamal, que estipula un marco especial de protección legal a Carabineros,…
Ley Retamal | Diputada Claudia Mix: «Esta ley atenta contra el orden democrático y los derechos fundamentales»

Ley Retamal | Diputada Claudia Mix: «Esta ley atenta contra el orden democrático y los derechos fundamentales»

La voz más crítica al paquete de medidas de seguridad express aprobados entre ayer y hoy en la Cámara de Diputadas…
Chinche del arce: especialistas explican cómo podemos enfrentar esta plaga

Chinche del arce: especialistas explican cómo podemos enfrentar esta plaga

Aterrizaron en Pudahuel en alguna aeronave proveniente de América del Norte y en tres años se han multiplicado exponencialmente, llegando a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *