Rusia asegura haber eliminado a más de 50 oficiales ucranianos de alto rango en un ataque

MOSCÚ (Sputnik) — Más de 50 militares de alto rango murieron en un ataque que Rusia lanzó con misiles de crucero Kalibr a un puesto de mando al suroeste de la ciudad de Krivói Rog, en la provincia ucraniana de Dnipró, afirmó el Ministerio de Defensa ruso.
.
El portavoz del ente, teniente general Ígor Konashénkov, precisó que el ataque se llevó a cabo a las 12:30 del 18 de junio (GMT+3) cerca del poblado Shirókaya Dacha, «cuando los mandos del grupo operativo estratégico Aleksandriya estaban celebrando una reunión de trabajo en el lugar».
.
Como resultado del ataque, según el representante de Defensa, fueron eliminados más de 50 generales y oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, particularmente, del Estado Mayor General, el grupo de tropas Kajovka, las tropas de asalto aéreo y las unidades implicadas en las áreas de Nikoláev y Zaporiyia.
.
En la ciudad de Nikoláev, en el sur de Ucrania, los misiles de crucero Kalibr destruyeron en la noche del 18 de junio 10 obuses M777 de 155 mm y una veintena de blindados que Ucrania había recibido de Occidente en los últimos días y que estaban almacenados en una fábrica de transformadores.
.
Otro ataque de misiles, realizado con el sistema Iskander, destruyó dos lanzacohetes múltiples Uragán en una planta de Járkov que se especializa en el mantenimiento de blindados, dijo Konashénkov.
.
Hacia las 19:20 del 18 de junio, las fuerzas rusas dispararon misiles aire-superficie a un convoy ferroviario que había trasladado tropas y armamento desde el noroeste de Ucrania a la zona de operaciones bélicas en el Donbás.
.
El portavoz de Defensa estimó que el ataque, lanzado cerca de la estación Gubinija, en la provincia de Dnipró, se saldó con la muerte de más de 100 militares ucranianos y la destrucción de unos 30 blindados.
.
Algunas horas antes, las tropas ucranianas se habían visto bajo el fuego amigo cerca de Shirókoye, en la misma provincia. Según Konashénkov, sus posiciones fueron atacadas por dos aviones Su-25.
.
A juicio del portavoz militar ruso, las bajas masivas obligan a los mandos ucranianos a involucrar en el combate a soldados que no se han adiestrado lo suficientemente en el manejo de armas y equipos bélicos.
.