Un tribunal de Colombia ordena el arresto del presidente Duque

BOGOTÁ (Sputnik) — El Tribunal Administrativo del Magdalena (norte) ordenó el arresto del presidente de Colombia Iván Duque Márquez y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, por incurrir en un desacato judicial.
.
«El Doctor Iván Duque Márquez, en su calidad de presidente de la República, y la Doctora Angelica María Mayolo Obregón, en su calidad de Ministra de Cultura incurrieron en desacato en razón del incumplimiento de la orden judicial (…) en consecuencia, se les impone a los citados funcionarios multa equivalente al valor de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes conmutables, con arresto domiciliario de dos días de arresto, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar», se puede leer en el documento.
.
Según el abogado Germán Sánchez Arregocés, quien presentó el documento de desacato ante la justicia, los funcionarios ignoraron un fallo que ordenaba al Gobierno expedir un decreto que adoptara medidas para la celebración del centenario de Santa Marta (norte), como lo establece la ley 2058 de 2020.
.
Esta no es la primera orden de arresto contra el presidente de Colombia pues el pasado 2 de junio, el juzgado del Tribunal Superior de Ibagué (Centro) hizo lo propio por el presunto desacato de sus responsabilidades en cuanto a la protección del Parque de los Nevados.
.
El parque natural, según la orden del alto tribunal de justicia, necesitaba un grupo de fuerza pública especial para su custodia y la orden debería darla el mandatario colombiano, algo que según la justicia no ha ocurrido.
.
«La orden solo puede acreditarse como cumplida cuando el Ejército Nacional o la Policía Nacional apoyen efectivamente en labores de campo en el territorio del Parque Nacional de los Nevados, con personal debidamente entrenado y la dotación logística que corresponde a este tipo de servicio», aseveró el tribunal en la resolución.
El Parque de los Nevados fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia como sujeto de derechos a la vida, a la salud y ambiente sano el 25 de noviembre de 2020.
.