Eolian Áuriga: el auto eléctrico chileno alimentado a energía solar y que alcanza los 100 km/h

Universitarios chilenos desarrollaron y testearon un vehículo impulsado íntegramente con energía solar. El vehículo superó los 100 km/h y logró completar un viaje de prueba de más de 1.000 kilómetros, alimentado con una batería de litio.
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El vehículo eléctrico impulsado por energía solar llamado Eolian Áuriga, diseñado y desarrollado por un grupo interdisciplinario de 21 estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, recorrió 1.661 kilómetros en un viaje de prueba en distintos tramos de los 2.300 kilómetros que separan a las ciudades de Antofagasta (norte) y Puerto Montt (sur), convergentes en el tramo chileno de la ruta Panamericana.
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El automóvil solar Eolian Áuriga Enel X, recorrió la mayor parte del país utilizando en un 100% energía renovable, en la sexta versión del automóvil desarrollado por el equipo estudiantil.
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El viaje se inició el 9 de abril para concluir seis días después —luego de un viaje comprendido en varios tramos—, en la sureña ciudad de Puerto Montt, el día 15 del mismo mes.
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«Fue muy emocionante poder conducir el auto, pensar en que vas dentro de un vehículo que tú mismo construiste. Además, desde dentro del vehículo se vivía de forma mucho más cercana la reacción de la gente al verlo. Mucha gente pasaba por al lado para saludarnos, tomarnos fotos o incluso se paraban en la orilla de la autopista para poder apreciar de manera más detenida el auto», comentó Francys Pinto Miranda, piloto del vehículo y parte del Equipo Eléctrico, según recogió el portal de la Universidad de Chile.

El equipo consignó que el automóvil, movido a propulsión eléctrica mediante baterías cargadas por energía solar, presentó el desafío de completar el recorrido con baterías de litio, alcanzando una velocidad máxima de 100 km/h.
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«Durante el primer día del desafío notamos una baja en el voltaje de la batería auxiliar del auto solar, provocando que todos los sistemas de control y tracción del vehículo se cayeran, es decir, los controladores de los motores no funcionan bien cuando se alcanza cierto umbral del voltaje de la batería auxiliar», detalla la coordinadora del Equipo Gestión del Eolian, Camila Carrasco.
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«Fue una experiencia muy buena y entretenida. En la parte técnica encuentro que nos fue súper bien, y en la parte personal crecimos mucho como equipo», expresó Dante Mardones, estudiante de Ingeniería Civil en Computación y coordinador del equipo Software.
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