Patagonia argentina: un destino turístico que se vuelve atractivo con el tipo de cambio

El alto valor del dólar en Argentina hace que muchos de los principales destinos turísticos de la Patagonia, en general caros para la región, se vuelvan más apetecibles. Desde Bariloche hasta Ushuaia, una guía de los principales atractivos de cada uno.
.
Luego de una compleja situación sanitaria por el COVID-19 y en el marco de una crisis económica, Argentina se recupera a buen ritmo en materia de turismo.
.
De acuerdo al Ministerio de Turismo argentino, 1,4 millones de visitantes extranjeros visitaron el país entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022, dejando ingresos por 915 millones de dólares.
.
El ministro de la cartera, Matías Lammens, aseguró a la prensa nacional que se espera «una temporada de invierno récord con millones de turistas extranjeros en los destinos del país».
.
Todo parece indicar que la tendencia va en aumento. Según un informe de la cartera recogido por la agencia Télam, en enero de 2022 la cantidad de visitantes fue del 20% de la que había llegado en el mismo mes de 2020 pero para la última semana de abril, ese guarismo ya representaba el 70%.
.

Principales destinos para visitar en el sur del país:

Bariloche:

Rodeado de montañas de los Andes, bosques y el Lago Nahuel Huapi, es un atractivo turístico que ofrece a sus visitantes un paisaje único. Las actividades, aunque varían en función de la temporada, son diversas: caminatas por los cerros, la realización de deportes de invierno, entre los que se destacan el esquí, y la visita a la Colonia Suiza en las inmediaciones del lago Moreno son algunas de las opciones.

Villa la Angostura:

Rodeando el Lago Nahuel Huapi se encuentra este pueblo conocido por sus construcciones de madera de estilo alpino. La ciudad ofrece la visita al Bosque de Arrayanes que cuenta con ejemplares de más de 300 años.
Además, el camino conocido como La Ruta de los Siete Lagos, que une a Villa la Angostura con la ciudad de San Martín de los Andes, cuenta con una extensión de 110 kilómetros de gran belleza natural donde se aprecian los lagos Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar.

El Bolsón:

La ciudad ubicada en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro tiene varias atracciones para los turistas. Las más conocidas son referentes a las visitas a las ferias locales, el Bosque Tallado, el Cerro Amigo, el refugio Hielo Azul. Los visitantes pueden practicar senderismo, travesías en bicicleta, las cabalgatas así como pesca en algunos puntos de la ciudad.

Puerto Madryn:

La ciudad argentina del norte de la Patagonia es reconocida por el avistamiento de ballenas francas australes, delfines, pingüinos, elefantes marinos y aves. La ciudad es considerada ‘capital nacional del buceo’ y conocida por ser un lugar muy concurrido por personas que practican deportes acuáticos como kayak, canotaje, windsurf, kitesurf y moto-esquí.

El Calafate:

Ubicado en la provincia de Santa Cruz es famoso por tener el parque nacional de Los Glaciares, que incluye el glaciar Perito Moreno, el Upsala y el cerro Fitz Roy. La ciudad ofrece circuitos de minitrekking sobre el Perito Moreno, navegación por canales del lago argentino, así como cabalgatas y caminatas por los cerros y en los alrededores del lago Roca, respectivamente.

Ushuaia:

En la ciudad de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur considerada la más austral del mundo pueden visitarse varios sitios para practicar esquí, snowboard y descenso en trineo: el Complejo invernal Martial, el cerro Castor o el Solar del Bosque, son algunas de las opciones. Además la ciudad cuenta con lugares históricos y atractivos como el penal de Ushuaia, la excasa de Gobierno de Tierra del Fuego o el parque nacional, el primer parque argentino sobre la costa marina.
.