¿Qué es el Barros Luco y por qué tiene un día en su honor en Chile?

El 9 de junio se celebra en Chile el Día del Barros Luco, un sencillo y a estas alturas típico sándwich bautizado en honor a un expresidente que lo inventó a principios de siglo XX en una tradicional confitería de la capital chilena.
.
El Barros Luco es un sándwich típico de Chile que impacta por su sencillez: carne de vacuno a la plancha con queso fundido al pan y cada 9 de junio se celebra su día en el país austral.
.
Pero ¿qué puede tener de novedoso? El sándwich surgió entre 1910 y 1915 durante la presidencia de Ramón Barros Luco, el vigésimo noveno presidente de Chile, en la época de bonanza económica para el país sudamericano por el boom del nitrato y el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
.
Los historiadores y contemporáneos destaca al expresidente por su extrema sencillez y falta de vanidad. Barros Luco asistía de forma regular a la Confitería Torres de Santiago de Chile y pedía esa preparación singular de emparedado.
.
Con el paso del tiempo, el sándwich ganó en popularidad y su nombre es recordado en la simpleza del plato que se conmemora cada 9 de junio a causa del aniversario del nacimiento del exmandatario en 1835, como también en el hospital de la zona centro sur de la capital chilena que lleva su nombre.
.
La mítica Confitería Torres —inaugurada en 1879—, desde la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), invita a los presidentes de Chile a inventar un sándwich que llevará su apellido con los ingredientes que gusten, durante el último mes de su mandato.
.