La ONU pronostica una reducción global de las inversiones directas extranjeras en 2022

GINEBRA — Las inversiones directas extranjeras podrían disminuir en 2022 debido a los efectos del conflicto en Ucrania y la pandemia de coronavirus, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas inglesas).
.
Según los datos de la Unctad, la inversión extranjera directa ascendió el año pasado a 1,58 billones de dólares, lo que representa un aumento del 64% en comparación con 2020.
.
«Sin embargo, en 2022, el entorno global para los negocios internacionales y la inversión extranjera cambió drásticamente», señala el informe.
El documento precisa que las consecuencias del conflicto en Ucrania, que se suman a los efectos persistentes de la pandemia, están causando en muchos países del mundo una triple crisis alimentaria, energética y financiera.
«La incertidumbre de los inversores podría ejercer una presión significativa a la baja sobre las inversiones extranjeras directas globales en 2022», asegura el informe.
.
Según las previsiones de la Unctad, es probable que este año a nivel mundial ese tipo de inversión mantenga una trayectoria descendente.
.
En particular, los datos preliminares para el primer trimestre de 2022 muestran una disminución de un 21% del número de nuevos proyectos, y una baja de 4% en el volumen de transacciones internacionales de financiamiento de proyectos.
.
Además, según el informe, en el primer trimestre de 2022 se registró un número récord de nuevas medidas en el campo de la política de inversión (75), principalmente en respuesta a la situación en Ucrania.
.
«Las sanciones y las contrasanciones, que afectan las inversiones directas extranjeras en y desde Rusia, Bielorrusia y los territorios del este de Ucrania no controlados por el Gobierno, constituyen un 70% de todas las medidas tomadas en el primer trimestre de 2022», precisa el documento.
.