Diputada Marlene Pérez oficia a Subdere y Minsal para que implemente ambulancha en región de Biobío y dote desfibrilador en isla Santa María

Tras el fallecimiento de un menor de 16 años en la isla de Santa María, región de Biobío, por la falta de una barcaza que lo pudiera trasladar al hospital de Lota, la diputada Marlene Pérez (Ind.-UDI) ofició a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y al Ministerio de Salud (Minsal), para que se implemente una ambulancha en la región que permita trasladar a personas que necesiten atención médica urgente desde alguna de las islas hacia el continente.

Al respecto, la legisladora subrayó que «parece incomprensible que los habitantes de la isla Santa María hayan quedado desconectados con el continente, por el trabajo de mantención de la barcaza, dejándolos sin ninguna alternativa en caso de una emergencia, como la que ocurrió con este joven de 16 años».

«Por ello», explicó la diputada Pérez, «he oficiado a la Subdere y al Minsal para que se avance junto al municipio de Coronel y el Gobierno Regional, en la implementación de dos elementos esenciales. El primero de ellos, la habilitación de una ambulancha, que esté disponible todos los días del año, para transportar personas en caso de emergencia, y no deban esperar tres días para que llegue un bote, como sí ocurrió en esta oportunidad».

«Y por otro lado, dotar de un desfibrilador no sólo a la isla Santa María, sino que haya uno en cada isla e islote que forman parte de la región de Biobío, para mantener y salvar la vida de personas que corren un serio riesgo vital, hasta que llegue la asistencia médica», apuntó la parlamentaria.

Por último, Pérez indicó que se debe «sacar lecciones de lo ocurrido, de lo desconectado que está aún el continente con islas que componen nuestra costa y la precaria situación en que viven esas familias. No podemos permitir que la desidia nos lleve a que se repita una situación como ésta».

.