Tramar: chilotas crean juego de mesa para prevenir violencias de género

Tramar es el nombre de este innovador proyecto que propone abordar de manera lúdica la prevención de violencias y educación sexual integral para adultos y adolescentes.

Desde 2021 en Ancud, la Colectiva Las Fieras ha estado desarrollando este material pedagógico llamado TRAMAR, que este 10 de junio será presentado a toda la comunidad. Alertadas por los altos índices de violencias que históricamente se han vivido en el sur de Chile, y particularmente en el archipiélago de Chiloé, sus creadoras se propusieron abordar y prevenir estas situaciones desde un enfoque lúdico y participativo. «Hablar de violencias puede ser muy doloroso y re-victimizante, sin embargo es fundamental generar herramientas que nos permitan empatizar y responder colectivamente a esta realidad tan frecuente, y por años silenciada», explica Isabel Quitana, una de las creadoras.

Cada partida de TRAMAR invita al equipo de jugadores a reflexionar y proponer una estrategia de cuidado para acompañar un conflicto en salud sexual y reproductiva de distintos personajes del juego. Estos relatos están basados en hechos reales, que acontecen día a día en los hogares, centros de salud y centros educativos del territorio que habitamos.

Este juego traduce, en un formato lúdico, la información levantada en el Monitoreo Social de implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020, el cual se realizó a lo largo de todo Chile a través de una metodología cualitativa. A partir de esto, la Colectiva fue apoyada por Fondo Alquimia para la realización de este material pedagógico.

«Notamos que hay una gran falta de información certera y pertinente para garantizar la salud sexual en la población, altas tasas de violencia dentro de los hospitales y vulneración de derechos muy naturalizada. Es por esto que decidimos realizar este juego, para entregar información y poner estos temas en la mesa de las familias, los centros de salud, centros educacionales u organizaciones comunitarias», dice Jesu Torres otra de las creadoras.

Para presentar este material pedagógico, la compañía de Titeres Okliria realizará una propuesta sensorial y escénica en la cual se explicará el desarrollo del juego.  Habrá espacio de conversación con las creadoras y finalmente se realizará un sorteo para regalar una primera edición del juego TRAMAR a alguno de los asistentes.

La primera edición del juego será entregada a organizaciones comunitarias y centros de salud y educación. La segunda edición estará disponible para la venta.

La actividad será el 10 de junio, a las 18:00 hrs. Entrada liberada en la Casa de la Cultura de Ancud. Para más información visita el perfil de instagram de TRAMAR @tramar_juego

.