• junio 6, 2022
  • Sin comentarios
  • 81
  • 7 minutos de lectura

Estas ‘raíces y flores venenosas’ podrían ser las responsables del alzhéimer

Un estudio llevado a cabo en ratones muestra que la forma en que las células cerebrales eliminan los desechos da…

 Estas ‘raíces y flores venenosas’ podrían ser las responsables del alzhéimer
Un estudio llevado a cabo en ratones muestra que la forma en que las células cerebrales eliminan los desechos da lugar a la acumulación de placas llenas de ‘escombros’ en forma de ‘flores’ que contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
.
Los hallazgos del estudio dirigido por el neurocientífico Ju-Hyun Lee de la Universidad de Nueva York (NYU) Langone dan cuenta de que el daño neuronal característico del alzhéimer echa raíces dentro de las células mucho antes de que estas placas amiloides en forma de hilo se formen completamente y se agrupen en el cerebro.
.
«Anteriormente, la hipótesis de trabajo atribuía principalmente el daño observado en la enfermedad de Alzheimer a lo que se producía después de la acumulación de amiloide fuera de las células cerebrales, no antes y desde dentro de las neuronas», explica Ju-Hyun Lee, profesor asistente de investigación en el Departamento de Psiquiatría de NYU Langone.
Este nuevo enfoque ​​desafía la idea de larga data de que la acumulación de una proteína llamada beta amiloide entre las neuronas es el primer paso crucial en el desarrollo del alzhéimer.
.
«Nuestra investigación sugiere que los tratamientos futuros deben centrarse en revertir la disfunción lisosomal y reequilibrar los niveles de ácido dentro de las neuronas del cerebro», agrega por su parte Ralph A. Nixon, profesor de los Departamentos de Psiquiatría y Biología Celular de NYU Langone.
.
Los científicos rastrearon la disfunción celular observada en ratones criados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer hasta los lisosomas de las células cerebrales, pequeños sacos llenos de enzimas ácidas que descomponen y reciclan los residuos en las células.
.
Los estudios por imágenes mostraron que a medida que las células cerebrales de los animales enfermaban, los lisosomas perdían su acidez habitual, se agrandaban y luego se fusionaban con otras vacuolas portadoras de residuos que se hinchaban con fragmentos de proteínas amiloides y otros escombros. Esto es una señal de que los sistemas de eliminación de basura de las neuronas estaban fallando, lo que sometía a las células a un estrés extremo, según publica Science Alert.
.
En las neuronas más dañadas, estas vacuolas se acumularon formando grandes manchas que se asemejan a flores alrededor del núcleo celular.
.
Los investigadores sugieren que las neuronas que contienen estas «flores venenosas» podrían ser la «fuente principal» de placas amiloides tóxicas, al menos en modelos animales de la enfermedad de Alzheimer.
.
«Esto también explica por qué tantas terapias experimentales diseñadas para eliminar placas amiloides no han logrado detener la progresión de la enfermedad porque las células cerebrales ya están lisiadas antes de que las placas se formen completamente fuera de la célula», concluye Nixon.
.

Artículos Relacionados

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Durante el trabajo de la Convención Constitucional, que cesó funciones este 4 de julio con la entrega de la propuesta final…
El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

SANTIAGO – El juicio a la llamada “primera línea” está a punto de concluir. Se inició hace un mes y por…
¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

Un equipo de investigadores españoles e israelíes dice haber encontrado un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.