• junio 3, 2022
  • Sin comentarios
  • 100
  • 5 minutos de lectura

Polémica en Perú por un audio en el que la titular del Congreso admite su intención de «sacar solo al presidente»

La prensa de Perú reveló este viernes un audio de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el…

 Polémica en Perú por un audio en el que la titular del Congreso admite su intención de «sacar solo al presidente»

La prensa de Perú reveló este viernes un audio de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el que reconoce su plan para destituir al mandatario izquierdista Pedro Castillo, quien ha tenido que enfrentar dos intentos de vacancia por parte del Parlamento en los 10 meses que lleva de gestión.

El material fue publicado por el periódico La República, y consta de una conversación entre la titular del Poder Legislativo y otros congresistas sobre la crisis política que atraviesa el país.

Durante la charla, Alva sostiene que el Parlamento debe seguir en funciones, pero no así el jefe de Estado: «Nosotros vamos a sacar solo al presidente. Hay una gran diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Castillo», dice la representante del partido opositor Acción Popular.

El audio correspondería a una conversación grabada entre septiembre y octubre de 2021. Allí, María del Carmen Alva se refiere a la posibilidad de adelantar las elecciones en caso de que el jefe de Estado fuera destituido, situación que había sido consultada por ella con varios abogados constitucionalistas.

«Si la circunstancia se da que yo tengo que asumir y convocar [elecciones] a los seis y ochos meses, lo hago como presidenta del Congreso, pero yo regreso a ser congresista, ni siquiera me quedo o me voy», aclara Alva.

El adelanto de las elecciones es una idea que apoya la mayoría de los peruanos para salir del enfrentamiento que hoy mantienen el Gobierno y el Congreso. Sin embargo, una encuesta de la consultora CPI indica que el 86 % de la ciudadanía quisiera cambiar a los representantes de ambos poderes. 

Tras la revelación del audio, la presidenta del Congreso negó que en el material que la involucra ella hable de un intento de golpe de Estado, y aseguró que la filtración solo busca «desviar la atención».

Además, se mostró sorprendida de que sus conversaciones estuvieran infiltradas: «Me extraña sinceramente que hoy en la mañana salga un audio ‘chuponeado’ no sé por quien o por quienes […] sale un audio mío en el que estoy explicando qué es lo que dice el artículo 115 de la Constitución«, se excusó Alva.

Y añadió: «En ese audio me consultan si en caso la presidenta del Congreso tendría que convocar a elecciones presidenciales o elecciones generales. Eso fue un tema que estuvo del año pasado, porque en principio había personas que estaban interesadas en saber que pasaría».

La oposición parlamentaria ya intentó en dos ocasiones destituir a Castillo, pero en ambas estuvo lejos de reunir los 87 votos (de 130) necesarios. No obstante, si se diera la caída del presidente, la llamada a reemplazarlo sería su vice, Dina Boluarte, quien fue objeto el miércoles de una denuncia constitucional que podría inhabilitarla por 10 años para cargos públicos, y de una moción en el Congreso que podría sacarla del cargo de ministra de Inclusión Social, que ocupa en paralelo con la vicepresidencia.

En este contexto, el analista político y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, José Tello, señaló que, de destituirse al jefe del Ejecutivo, también habría que adelantar las elecciones generales.

.

Artículos Relacionados

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Durante el trabajo de la Convención Constitucional, que cesó funciones este 4 de julio con la entrega de la propuesta final…
El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

SANTIAGO – El juicio a la llamada “primera línea” está a punto de concluir. Se inició hace un mes y por…
¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

Un equipo de investigadores españoles e israelíes dice haber encontrado un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.