Estudio demuestra que en Chile hay una baja inclusión de mujeres en ciencia por la falta de referentes

La Revista Austral de Ciencias Sociales confirmó que el manuscrito de la investigación será publicado durante el segundo semestre del 2022.

SANTIAGO – El artículo titulado “Heterofilia y homofilia de género en la producción de la ciencia de Chile” tiene por autor principal al doctor Juan Felipe Espinosa, académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM y fue financiado por FONDECYT. Su propósito fue demostrar que en Chile hay una baja inclusión de las mujeres en la ciencia debido a la escasez de referentes femeninos.

Para llevar a cabo la investigación, 550 investigadores y técnicos que trabajan en diversos tipos de laboratorios de ciencias básicas y aplicadas en todo Chile participaron en una encuesta, de la cuál se obtuvo que la mayoría de las mujeres que trabajan en la ciencia tienen referentes masculinos, mientras que los hombres tienen referentes científicos pertenecientes a su género.

Considerando estos resultados, Espinosa decidió investigar cómo se puede hacer un cambio cultural simbólico en las mujeres científicas desde que son niñas y llegó a la conclusión de que existe una clara tendencia en la forma en que las personas que se dedican a la ciencia evalúan la influencia de otros en función de su homofilia de género, esto quiere decir que los científicos chilenos tienen una tendencia a mencionar a otros como sus referentes sólo si cumplen alguna condición -en este caso, de género- que sea similar a la suya.

Espinosa destacó que, “para hacer símbolos fuertes uno tiene que tener modelos fuertes, estos parten en la enseñanza que dan los profesores en los colegios y luego pasan a ser una política pública de información y difusión, con esto quiero decir, que hay que mostrar más a las mujeres astrónomas, biólogas, investigadoras de ciencias económicas; hay que demostrar que para cualquier mujer es posible entrar en estas carreras”, concluyó.

Dadas las actuales políticas de inserción y búsqueda de una mayor participación de las mujeres en las prácticas científicas, el estudio ofrece oportunidades para quienes realizan política científica que desee avanzar hacia una inclusión observando los aspectos simbólicos que median en la inserción de las mujeres en el ámbito de la ciencia Chilena.

Por otra parte, este artículo “Doing laboratory studies in Chile: Re- engaging science in the making”, fue aceptado el pasado 14 de abril y será publicado durante el próximo semestre en la Revista Austral de Ciencias Sociales.

.