¿Cuáles son los bonos y subsidios que se pagan durante junio?

Comienza el sexto mes del año y el Estado se apronta para entregar sus beneficios a diversos grupos de la población, desde jóvenes trabajadores, madres y adultos mayores.

Se trata de importantes bonos y subsidios que pueden recibir las familias durante junio, cuyos montos sirven para paliar los gastos que, por ejemplo, derivan de las bajas temperaturas que se registran a lo largo del país.

Bono de Protección

Popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de (24 meses) dos años. Los montos se entregan a las personas participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Para recibir el bono no es necesario postular y solo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Ingreso Mínimo Garantizado

El subsidio Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica para los trabajadores dependientes, que permite aumentar sus ingresos para garantizarles un sueldo líquido de al menos $340.817.

La fecha de pago del Ingreso Mínimo Garantizado depende del mes en que postuló la persona, ya que los montos se depositan dentro de los cinco últimos días hábiles del mes siguiente. Por ejemplo, los que postularon en mayo reciben el dinero entre el viernes 24 y el jueves 30 de junio.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido es un aporte monetario que reciben las mujeres que se hayan convertido recientemente en madres. Al momento de solicitarlo en las municipalidades de sus respectivas comunas, la edad del bebé debe ser de máximo tres meses de vida.

Una vez ingresada la postulación al municipio, es generalmente la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) la encargada de revisar el cumplimiento de las condiciones. Según las necesidades de la familia, el Estado define el monto a entregar.

Entre los requisitos, se exige ser beneficiaria del  Subsidio Maternal y estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH), entre otras condiciones.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Este aporte lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH. Al igual que el BTM, el pago de este mes se otorgará el jueves 30 de junio.

Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo tiene el objetivo de incrementar las pensiones de aquellas mujeres que sean madres —biológicas o adoptivas—, mediante un pago que se otorga una vez que ella cumple la edad para pensionarse (65 años), y no cuando el niño o niña nace.

La principal característica es que el monto de la bonificación genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, emulando lo que ocurre con los ahorros previsionales que genera un trabajador cuando entra al mundo laboral.

La fecha de pago correspondiente a junio depende de cada beneficiaria, ya que lo recibe junto a su pensión mensual.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El pago de junio se entregará el jueves 30 y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Las trabajadoras que eligieron el pago mensual pueden recibir hasta $33.436; mientras que en el pago anual otorga un monto máximo de $534.981.

Subsidio Canasta Básica Protegida

Tras la promulgación de la ley que reajusta el salario mínimo de las y los trabajadores —de $380 mil en mayo y $400 mil desde agosto—, a fines del presente mes será la primera entrega del Subsidio Canasta Básica Protegida, cuyos montos compensan el alza en los precios de los alimentos básicos que consume una familia.

Son $7.342 por carga familiar los que otorga este beneficio, los que se entregan en conjunto con los pagos del Subsidio Único Familiar (SUF), o de las Asignaciones Familiar o Maternal; dependiendo de cuál sea el aporte que recibe un hogar.

Cabe destacar que el SUF y los dos tipos de asignaciones mencionadas también se pagan a fin de mes. Además, el Subsidio Canasta Básica también lo reciben las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario.

Subsidio Protege

Las trabajadoras que sean madres de niños mayores de 2 años y menores de 5 años, y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, pueden recibir $200.000 durante tres meses gracias al Subsidio Protege.

A partir del 11 de junio recibirán el pago del aporte quienes postularon durante los meses de marzo, abril y mayo.

Adicionalmente, entre el 1 y 20 de junio estará disponible un nuevo periodo de solicitudes, destinado para quienes cumplan las condiciones para ser beneficiarias.

IFE Laboral

El martes 7 de junio comenzarán los pagos correspondientes a este mes del IFE Laboral, el beneficio que entrega hasta $250 mil mensuales a las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo.

Desde ese martes recibirán el primer pago del aporte quienes postularon en abril; obtendrán la segunda entrega quienes postularon en marzo; y se entregará el tercer y último pago a los empleados que solicitaron el aporte durante febrero.

El IFE Laboral abrió sus postulaciones este miércoles 1 de junio para todos las personas que firmen un nuevo contrato laboral entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Este proceso de solicitud estará disponible hasta el último día del presente mes.

.