Apoyos y críticas en reacciones de diputadas y diputados tras cuenta pública presidencial

Para el Presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), el mensaje entregado por Gabriel Boric fue un “discurso potente”. Resaltó que se abordara el pronto envío al Congreso Nacional, de las reformas tributaria y de previsión social, ambas ejes del programa de Gobierno.

Además, destacó que el Mandatario se refiriera a cómo bajar la inflación. Ello, en pro de ir en ayuda de a la familia chilena que está siendo fuertemente afectada por el contante incremento de los precios.

La Segunda Vicepresidenta de la Cámara, diputada Claudia Mix  (Comunes), evaluó que el mensaje presidencial recuperó una cuenta pública más estadista. “Fue una muy buena cuenta pública, donde, en muchas de sus intervenciones me emocioné por su honestidad (…). No habría razón para bloquear mejoras para nuestro pueblo”, planteó.

Para el diputado Eric Aedo (DC), la cuenta fue “una arenga a sus bases de apoyo”, que luego se abrió al resto de los chilenos. A su juicio, el tema de la niñez y la ayuda a ésta, atravesó todo su discurso. En todo caso, consideró que pudo potenciarse más los temas de la seguridad pública y propuestas para las regiones.

Los también DC, Joanna Pérez y Alberto Undurraga plantearon sus dudas respecto de algunas de las materias planteadas. “Hay que tener un ambiente propicio y certezas de una estabilidad económica que lamentablemente todavía no vemos”, dijo Pérez. “Es solo una hoja de ruta o una declaración de intenciones”, comentó Undurraga.

La diputada Alejandra Placencia (PC) estimó que Boric fue contundente, sobre todo, en los temas que apremian a la familia. Por ejemplo, citó, la recuperación del empleo, especialmente de las mujeres, y del envío de un proyecto de cuidados.

Para la diputada Helia Molina (PPD), es valorable que se abordara la salud en todo el curso de la vida: niños, adolescente, adultos y adultos mayores. Destacó también el anunció de establecer 12 centros de salud mental comunitarios puesto que esta área es fundamental para las personas.

El diputado Jorge Rathgeb (RN) consideró que el Presidente demostró una descoordinación con sus ministros, por ejemplo, en lo relativo a seguridad alimentaria. Recordó que, debido a la guerra en Ucrania, los insumos agrícolas, granos, cereales, aceite, entre otros, seguirán subiendo en Chile. Eso afectará directamente el bolsillo de las familias, acusó.

Su compañero de partido, Eduardo Durán (RN), enfatizó que esperaba medidas más concretas. “Que al terrorismo se le llamara terrorismo; también, que al narcotráfico y la violencia se les dijera por su nombre (…). No hay medidas concretas para los problemas reales de la gente; no se ve una solución a corto plazo”, criticó.

Para el diputado Luis Sánchez (PREP), lamentablemente, “el discurso estuvo enfocado en el 20% que los apoya, no en el resto de las familias chilenas”. Dijo estar sorprendido además porque a su juicio se privilegió la ideología por sobre las necesidades reales de las personas. Igualmente, señaló que no servirá de nada arreglar el parque automotriz de Carabineros si el Gobierno no se querella contra los criminales.

La diputada Ana María Bravo (PS) calificó como “excelente” el mensaje presidencial. Valoró enfoques en igualdad y dignidad, con un conjunto de derechos sociales. Además, consideró que, igualmente, se tomó en cuenta a las regiones.

Por otra parte, el diputado Félix Bugueño (FRVS) resaltó la propuesta de futura gobernanza del agua. Junto a ello, relevó los anuncios en salud y educación.

El diputado Hotuiti Teao (IND) sostuvo que fue un mensaje y hoja de ruta bastante débil. “Me encantó el anuncio de la implementación del tren de Valparaíso – Santiago – Valparaíso pero voy a oficiar al Ministerio de Obras Públicas, para saber ver cómo van estos estudios”, comentó.

El diputado Andrés Giordano (IND) indicó que escuchó un discurso muy esperanzador. “Hay una hoja de ruta que es clara y se condice con las transformaciones comprometidas”, acotó.

Para El diputado Hernán Palma (IND), fue un mensaje de esperanza a un pueblo que vivió durante décadas en la desesperanza. Señaló que las medidas van en la dirección que el pueblo espera. “En el ámbito de vulneración de derechos hay muchos alcances, también, en las medidas para las personas con discapacidad junto con los cuidadores y cuidadoras”, agregó.

.