Otra cara de las elecciones en Colombia: desaparecidos que votaron y electores con orden de captura

La Policía colombiana aprovechó la jornada electoral para detener a más de 80 personas que, a pesar de tener órdenes de detención en su contra, concurrieron a votar. Por si fuera poco, 50 colombianos sufragaron a pesar de encontrarse reportados como desaparecidos.
.
En el marco de las elecciones presidenciales de este domingo 29, la Fiscalía de Colombia capturó 85 personas por diferentes acciones ilícitas y confirmó la votación de otras 50 que concurrieron a los circuitos estando reportadas desaparecidas.
.
Tras la jornada electoral que garantizó una segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, la Fiscalía de Colombia comunicó que decenas de personas que contaban con órdenes judiciales fueron detenidas y puestas a disposición ante los jueces de control de garantías.
.
Los casos más resonados incluyen a un hombre con antecedentes por delito sexual cuando ejercía como docente de artes escénicas en un instituto en Cali y a dos cabecillas delincuenciales del grupo armado paramilitar Clan del Golfo y de la banda investigada por homicidios conocida como Los Chorros, capturados en los municipios de Facatativá, Cundinamarca e Ibagué,Tolima, respectivamente.
.
De las 85 detenciones, cuatro corresponden a posibles delitos electorales por «falsedad personal» y «constreñimiento electoral», causas referidas a la apropiación de identidad y a la existencia de presiones y amenazas sobre el sufragante para beneficio de un determinado candidato. Estos casos fueron identificados en los departamentos de NariñoCauca y Valle del Cauca, al suroccidente de Colombia.
.
Si bien solo cuatro terminaron en detenciones, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) atendió, en total, 105 denuncias de posibles delitos electorales.
.
Del total, 22 correspondieron a sospechas de corrupción al sufragante —que implica una retribución o condicionante por parte de un tercero a cambio del voto—, otras 22 a voto fraudulento , 21 a constreñimiento al sufragante, 14 a tráfico de votos —ofrecer votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero— y 10 a alteración de resultados electorales.
.
En paralelo, el organismo reportó 19 afectaciones al orden público en distintas regiones del país.
.
Entre los hechos más curiosos surgidos de la jornada electoral estuvo la detección de votantes que cumplieron con su derecho cívico a pesar de que figuraban como desaparecidas.
.
En efecto, 50 personas que estaban reportadas como desaparecidas y concurrieron a los circuitos de votación, confirmó la Fiscalía de Colombia.
.
A pesar de lo sorprendente, no es la primera vez que sucede: en las elecciones legislativas de marzo de 2022, fueron 35 las personas desaparecidas que concurrieron a votar.
.
Varias de las desapariciones fueron atribuídas a las jornadas de protestas denominadas como paro nacional que sacudieron al país desde el 28 de abril de 2021 y hasta el 15 de junio del mismo año que sumaron más de 500 desaparecidos.
.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, explicó en marzo a la prensa que tras la aparición de las personas reportadas, se procede a retirarlas del listado de desaparecidos en el país.
.