Quién era ‘Matamba’, el peligroso narco abatido por la Policía colombiana

El exguerrillero y devenido narcotraficante del temido Clan del Golfo fue abatido en un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia en Santander (noreste). Se fugó en cuatro ocasiones de las autoridades, la última hace dos meses de la prisión La Picota de Bogotá y era requerido con circular roja por la Interpol.
.
Juan Lárnison Castro Estupiñán —alias Matamba—, de 42 años, era miembro activo del Clan del Golfo, una organización narcoparamilitar también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, bajo el mando del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, hasta fines de octubre de 2021, cuando fue capturado por el Ejército de Colombia.
.
Matamba se fugó de la cárcel de mínima seguridad La Picota de Bogotá el pasado 18 de marzo de 2022, de donde salió caminando por la puerta del presidio, vestido de celador. Desde entonces se le había perdido la pista hasta que la Policía Nacional en conjunto con la DEA identificaron una reunión entre Matamba y alias Gonzalito, cuarto en la estructura del Clan del Golfo, quien le dio instrucciones para la reorganización del grupo tras la extradición de Otoniel.
.
Según fuentes policiales, durante la mañana del 26 de mayo, los Comandos Jungla de la Policía condujeron el operativo para capturar a Matamba, quien se resistió con disparos de fusil y granadas, hasta que fue abatido en combate. Un escolta que acompañaba al criminal logró evadir el cerco policial y se dio a la fuga.
.
El presidente de la República, Iván Duque, se refirió al hecho y agradeció a la Policía Nacional y a la Fiscalía por «la impactante operación en la que fue dado de baja alias ‘Matamba’, uno de los más peligrosos criminales de Colombia, que pretendió burlarse del país y la justicia. Ningún criminal está por encima del Estado».

Recorrido criminal

La vida de Matamba, asociada desde hace 25 años al mundo criminal, terminó luego de cuatro fugas de manos de las autoridades y un consejo de guerra de la guerrilla y era requerido con circular roja de Interpol.
.
Castro Estupiñán, alias Matamba, oriundo del departamento de Nariño, ingresó a mediados de la década de 1990 a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como un guerrillero raso, perteneciente al frente 29.
.
En el año 2000 escapó de un consejo de guerra de la organización guerrillera que decretó una orden de fusilamiento en su contra. Tras ser declarado un objetivo militar, cambió de vereda hacia los grupos paramilitares en busca de refugio.
.
En el año 2003 fue capturado por primera vez por las autoridades colombianas, bajo cargos de asesinato, motivo por el cual fue condenado a prisión en el año 2005. Una vez condenado, elevó solicitudes de acogerse a la ley de Justicia y Paz, y confesó alrededor de 30 crímenes en igual cantidad de diligencias.
.
Retornó al mundo del crimen, donde fue capturado y apresado bajo el nombre clandestino de Ever Pineda Torres en 2016 para darse nuevamente a la fuga. A mediados de 2017 logró un preacuerdo con la fiscalía y permaneció bajo prisión domiciliaria, hasta que se dio nuevamente a la fuga.
.
Figuraba como «fallecido» para los registros de la Registraduría colombiana cuando fue recluido por última vez en 2021 bajo los cargos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego o municiones, y fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.
.
Luego de su último procesamiento, fue recluido en una cárcel de mínima seguridad de Bogotá, de donde se fugó en marzo de 2022, para ser nuevamente ubicado en la finca de Santander donde encontró la muerte a manos de la Policía Nacional.
.