Estudio detecta alza de hasta un 10% en el precio de las Salas Cuna en el país

Arica y Parinacota fue la región que sufrió una mayor alza, mientras que en Tarapacá se detectó la menor.

En la Región Metropolitana subió un 5%. La comuna donde se observan los costos promedio más elevados es Peñaflor: $460.000.

SANTIAGO – El acceso universal al beneficio de Sala Cuna es un anhelo altamente valorado por los trabajadores del país. Se trata de una política de recursos humanos prioritaria, ya que permite que los beneficiarios puedan realizar sus actividades laborales teniendo la tranquilidad de que sus hijos se encuentran en un lugar seguro.

El “Estudio de precios 2022: ¿Cuánto valen las salas cunas en Chile?” elaborado por Edenred, detectó alzas de hasta un 10% en las mensualidades de las salas cuna. Dentro de este ítem, la mayor variación se halló en la región de Arica y Parinacota, donde el aumento de los precios llegó a un 10%, pasando de un promedio de $363.750 en 2021 a $399.000 en 2022. Otras de las regiones con mayor aumento fueron Magallanes, con un 9%; Los Lagos y El Maule, con un 8% y El Libertador Bernardo O’Higgins, con un 7%. En el otro extremo, las menores variaciones se detectaron en Tarapacá, con un 2%; La Araucanía con un 3% y Antofagasta y Coquimbo, con un 4%.

La variación anual del precio en las salas cunas a nivel país, en tanto, fue de un 5%, lo que se refleja en que, si en 2021 el promedio de las mensualidades era de $372.810, en 2022 ascendió a $392.954.

Según explica Cristián Briceño, gerente de Marketing de Edenred, “el alza que se presenta en la mayor parte del país es similar a la de años anteriores. En el caso de las regiones con mayor aumento es probable influyan fenómenos como la migración y el desplazamiento del mercado laboral por el teletrabajo”.

En la Región Metropolitana el alza promedio también fue de un 5%, pero el análisis además dio cuenta de la diferencia que existe en los precios de las comunas, lo que no se encuentra directamente relacionado con el poder adquisitivo de los habitantes. En las comunas de Peñaflor, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Quilicura, Lo Espejo y San Miguel, por ejemplo, el rango promedio de las mensualidades va desde los $400.000 hasta los $460.000; mientras que en Puente Alto, La Florida, Macul, Maipú, Pudahuel, Renca y Huechuraba, dicha cifra se sitúa entre los $363.125 y los $398.333. En Recoleta, Quinta Normal, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Conchalí, en tanto, el promedio de las mensualidades va desde $325.000 a $358.333.

En el Gran Santiago, la comuna que registra un costo más elevado es Peñaflor, con una mensualidad promedio de $460.000, mientras que la más baja es Conchalí con un monto promedio de $325.000. En cuanto a los valores límites, el mínimo se encuentra en Maipú: $220.000. El mayor, en tanto, se ubica en La Condes: $562.000.

Cristián Briceño señala que “para comprender cómo se distribuyen los precios en la Región Metropolitana, es necesario atender a factores como las comunas que concentran mayor cantidad de fuentes laborales o en las que hay más población flotante”. Además, muchas de las comunas con mayor aumento, como Peñaflor, corresponden a comunas residenciales que han recibido mayor demanda por salas cuna debido al homeoffice.

Beneficio de Sala Cuna ayuda a conciliar vida laboral y familiar

Edenred lleva años trabajando en la gestión de Salas Cuna para las empresas. Uno de los objetivos de la compañía es simplificar la administración de este beneficio para que los trabajadores puedan optar a una gran variedad de opciones en la red más amplia de Salas Cuna a nivel nacional.

La idea es que las madres puedan encontrar la Sala Cuna que mejor se adapte a sus necesidades y que cuente con un equipo que pueda asesorarla y apoyarla tanto en el proceso de elección como en todo lo que le sigue.

“Entendemos la importancia que tiene para las madres contar con el beneficio de Sala Cuna, es por eso que en Edenred buscamos facilitar la gestión y asegurarse de que ésta sea lo más cómoda posible y así ayudar a conciliar la vida laboral y familiar”, asegura Briceño, quien agrega que “la maternidad, sobre todo en el contexto actual, es un proceso que requiere de múltiples apoyos y nosotros buscamos ser un aporte en ese sentido”.