Varios trabajadores forestales resultan heridos tras un nuevo ataque armado en el sur de Chile y la CAM se desliga “categóricamente” del ataque a trabajadores forestales

Un nuevo ataque armado se produjo en La Araucanía, en el sur de Chile, donde tres trabajadores resultaron heridos, uno de ellos, de gravedad.
.
«Un bus que transportaba trabajadores de la empresa forestal privada CMPC fue interceptado en la ciudad de Lumaco, en La Araucanía, y fue atacado mediante el uso de armas de fuego», informó en conferencia de prensa el general de Carabineros (policía militarizada), Manuel Cifuentes.
El vehículo, que trasladaba a 30 trabajadores de la compañía, se detuvo cuando un grupo de encapuchados obstruyó el camino y abrió fuego desde el lado derecho hacia el interior del bus, impactando a tres personas.
.
Uno de los empleados recibió un disparo en el cráneo y debió ser trasladado de urgencia al hospital más cercano, la policía confirmó que se encuentra en estado grave con riesgo vital.
.
Los otros dos hombres impactados resultaron con lesiones leves y se encuentran fuera de peligro.
,
Al lugar llegó personal de Carabineros, la Fiscalía y de la Policía de Investigaciones para iniciar la investigación de los hechos y poder identificar a los responsables.
.
Desde hace décadas se vienen registrando en el sur de Chile, específicamente en la zona de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, empresas de áridos e iglesias.
.
Estos hechos de violencia fueron vinculados por algunos sectores políticos a la histórica demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no fueron ratificados por la justicia.
.
La semana pasada, el presidente Gabriel Boric decretó estado de Emergencia en la zona, con el objetivo de que las Fuerzas Armadas cooperen en labores de seguridad.
.

CAM

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se desligó “categóricamente del ataque realizado en contra de trabajadores ocurrida en los alrededores de Capitán Pastene”.

“La CAM realiza sabotajes a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a mapuche”, agregó.