Estudiantes chilenas buscan recursos para llegar al primer Encuentro Mundial de Jóvenes por el Turismo en Italia

Alumnas de La Granja y Pudahuel fueron invitadas a participar en el evento por su destacada participación en un concurso de la Organización Mundial del Turismo y no cuentan con el dinero para cubrir el costo de los pasajes aéreos.

SANTIAGO – Jahel Campos y Daniela Pedreros son las dos estudiantes que buscan cumplir el sueño de representar a Chile en la primera Cumbre Mundial de Turismo Juvenil entre el 27 de junio y 3 de julio enSorrento, Italia. Ambas estudiantes, que cursaron especialidades de turismo en liceos técnico-profesionales, recibieron la invitación por ser finalistas del concurso realizado por la OMT con un proyecto de “Turismo para el Desarrollo Rural”.

La Organización Mundial de Turismo, organismo de Naciones Unidas, cubre todos los gastos a partir de la llegada de las jóvenes a Roma, el alojamiento, alimentación y traslados internos, pero no contempla los pasajes desde Santiago a Roma, un ítem que supone un costo aproximado de $10.000.000 (diez millones de pesos), porque las jóvenes deben viajar con un profesor guía cada una.

“Para nosotros es un honor estar invitadas a participar en este encuentro. Siempre estábamos acostumbradas a ver estas oportunidades a distancia, sin embargo ahora, estamos muy cerca de llegar a Italia para contar nuestra experiencia y recoger conocimientos que nos sirvan para transmitirlos a más jóvenes como nosotras”, dice Jahel Campos, egresada del Instituto Tecnológico San Mateo de Pudahuel.

Ambas estudiantes convocadas formaron parte de un equipo que presentó un proyecto al concurso de la Organización Mundial del Turismo que buscó las mejores ideas para el desarrollo de la actividad en ámbito rural.  Presentaron el trabajo que tuvo como objetivo rescatar la producción del “Antiguo Tomate de Limache” y posicionar a esa comuna de la región de Valparaíso como destino turístico a nivel nacional e internacional, una idea que fue finalista en el certamen.

“Formamos lazos de cooperación con agricultores de Limacheque lograron rescatar semillas que no se producían hace décadas, es un proyecto que busca generar impacto en toda la localidad y eso llamó la atención de la OMT”, asegura Daniela Pedreros, estudiante egresada del Colegio Alma Mater de La Granja.

La delegación chilena trabaja contra el tiempo para reunir los recursos necesarios para financiar su viaje a Italia, por eso, realizan un llamado a las empresas, gremios o particular que quieran apoyarlas a tomar contacto y colaborar con el desafío de llegar a Italia.

“Es una oportunidad única que puede transformar muchas vidas, no sólo de quienes van a viajar. Son estudiantes de establecimientos de zonas con alta vulnerabilidad y su ejemplo puede impactar a muchos otros jóvenes. Queremos que muchas personas forman parte de este sueño”, dice James Solís, profesor guía que acompañará a las estudiantes”.

Si estás interesado en apoyar a las estudiantes, te puedes comunicar con James Solís en el número +56963509771, correo electrónico jsolis@rams.cl o con Fabiana Riffo al teléfono +56 9 7259 8425, correo friffo@rams.cl.

.