• mayo 23, 2022
  • Sin comentarios
  • 78
  • 11 minutos de lectura

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para…

 ¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países
Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que la aparición de casos no los tome desprevenidos. Argentina es el primer país de la región en reportar un caso sospechoso y someterlo a aislamiento.
.
La enfermedad descrita por primera vez en 1958 y reportada en la República Democrática del Congo y en zonas rurales de África central y occidental ha tenido brotes recientes en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
.
Es considerada una enfermedad zoonótica causada por un virus de los monos que se transmite por contacto con sangre, carne, lesiones o mucosas de los animales infectados.
.
Entre humanos la transmisión se produce a través de secreciones o lesiones cutáneas y por transmisión sexual, llegando a alcanzar brotes endémicos en África.
.
En América Latina, los diferentes gobiernos comenzaron a prepararse para la posibilidad de que, más tarde o más temprano, la enfermedad llegue a sus territorios.
.

Chile

En Chile, el Ministerio de Salud descartó la existencia de casos sospechosos o confirmados tras la divulgación de información falsa en medios de comunicación.
.
El jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, Christian García, dijo a la prensa que se activaron los «protocolos de la red de epidemiología para detectar patrones que salgan de lo habitual».
.

Argentina

Argentina fue el primer país latinoamericano en reportar un caso sospechoso de viruela de mono en un hombre residente en la provincia de Buenos Aires pero que recientemente había viajado a España.
.
Según informó el Ministerio de Salud, el paciente afectado se encuentra aislado y recibiendo tratamiento sintomático.
.
El país, sin embargo, ya había preparado un equipo de trabajo dentro de la cartera para vigilar la situación respecto a la nueva infección y generar recomendaciones específicas tanto a los equipos sanitarios como a la ciudadanía.
.

Uruguay

En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública anunció que monitorea la situación y realiza seguimiento a casos sospechosos de acuerdo a la sintomatología.
.
Además, las autoridades uruguayas mantendrán en los próximos días una reunión con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
.

Bolivia

Las autoridades anunciaron el lunes 23 la activación del protocolo de vigilancia epidemiológica ante casos sospechosos de viruela del mono en la región.
.
El elevado flujo migratorio podría contribuir a que se presente este tipo de enfermedad en el país, precisaron miembros de la cartera.
.
Desde el organismo indicaron que la vacunación contra la viruela reduce un 85% las probabilidades de contagio de viruela de mono aunque estas vacunas no se aplican desde hace décadas.
.

Brasil

Pese a no haber casos de viruela del mono en el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) creó una equipo técnico temporal de investigación de la infección debido al avance que tuvo en otros continentes, según confirmó Agencia Brasil.
.
El grupo está integrado por siete especialistas de la la Universidad Federal de Minas Gerais y de la Universidad Feevale que elaboraron material basados en los casos registrados en otras naciones.
.

Perú

El Ministerio de Salud de Perú emitió, el 20 de mayo, una alerta epidemiológica en todo el país para identificar e investigar sobre esta enfermedad que, según afirmaron desde el organismo, cuenta con dos variantes: una proveniente de áfrica central y otra más leve de África occidental.
.
Desde el ministerio, se instó a los profesionales a reportar cualquier caso sospechoso, al mismo tiempo de que se evalúa la compra de vacunas contra la infección.
.

República Dominicana

Motivado por la presencia de la enfermedad en EEUU y debido a que el país recibe gran cantidad de turistas estadounidenses, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica este 19 de mayo como medida de prevención por la viruela del mono, también conocida como símica.

 

Artículos Relacionados

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Durante el trabajo de la Convención Constitucional, que cesó funciones este 4 de julio con la entrega de la propuesta final…
El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

SANTIAGO – El juicio a la llamada “primera línea” está a punto de concluir. Se inició hace un mes y por…
¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

Un equipo de investigadores españoles e israelíes dice haber encontrado un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.