• mayo 19, 2022
  • Sin comentarios
  • 133
  • 5 minutos de lectura

Declaración pública de ONG CODEPU por decisión del INDH de no presentar querella criminal por delitos de lesa humanidad en el contexto de la crisis social de 2019

SANTIAGO – Ante la decisión del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de no presentar querella criminal por delitos de lesa humanidad…

 Declaración pública de ONG CODEPU por decisión del INDH de no presentar querella criminal por delitos de lesa humanidad en el contexto de la crisis social de 2019

SANTIAGO – Ante la decisión del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de no presentar querella criminal por delitos de lesa humanidad en el contexto de la crisis social de 2019, CODEPU declara:

1.- Que el Consejo del INDH ha desdibujado crecientemente el rol de un organismo llamado a defender y promover los derechos humanos haciendo más evidente que  necesitamos dotarnos de una nueva institucionalidad en derechos humanos  autónoma e independiente.

2.- Con su decisión el Consejo del INDH se anticipa a juzgar que no hay crímenes de lesa humanidad. Claramente ese no es su rol. Ante la violación a los DDHH debe actuar exigiendo que se investigue y se sancione a los responsables.

3.- El Consejo del INDH y su director, Sergio Micco, al no presentar la querella, renuncia a que se investigue la politica represiva y la responsabilidad política e institucional de los altos mandos  policiales y militares involucrados en la contención y represión de la manifestación popular. Con ello daña no solo a quienes sufrieron directamente las violaciones a los derechos humanos sino a la sociedad en su conjunto.

4.- Tras la decisión de no querellarse se encuentra el carácter mismo del Consejo, conformado binominalmente   y en el cual no se expresa claramente el rol que debiera tener la sociedad civil organizada. Es incuestionable que el Consejo del INDH acepta las presiones de los sectores más conservadores de la sociedad y de quienes relativizan los derechos humanos con la finalidad de disminuir su incidencia en el debate público como en el cumplimiento de su obligación de exigir justicia y castigo a los responsables de las violaciones de derechos humanos.

5.- Las evidencias de la represión durante la revuelta social y popular son categoricas. Las cifras de personas que sufrieron trauma ocular, graves lesiones  con perdigones y quemaduras, los torturados y abusados en carros y centros policiales constituyen violaciones masivas y sistematicas a los derechos humanos como resultado de una política estatal que tuvo como objetivo  castigar a la población que ejercia su derecho a la manifestación.

6.- El que se hayan constituido en el país, misiones de instancias internacionales tales como la Comisión Interamericana  y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas nos hablan de la alarma y preocupación mundial por la grave crisis de derechos humanos  que vivió el país en el periodo de mayor presencia popular en las calles y territorios.

7.- En tanto CODEPU, consideramos que las organizaciones de la sociedad civil deben acentuar su rol de defensa y promoción de los derechos humanos y acrecentar el accionar común.  Debemos exigir que el INDH  cumpla con su mandato y la nefasta decisión reciente sea revertida.

Reiteramos, tal como lo señalaramos meses atrás que la conducción del INDH, debiera renunciar pues no contribuye a superar la crisis de la institución.  Por el contrario, la agrava y con ello no se fortalece la defensa de los Derechos Humanos ni se garantiza la plena independencia y autonomía de la institución.

CODEPU

CODEPU – La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU, es una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, el 8 de noviembre del año 1980. Desde hace 30 años asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad.

CODEPU ES MIEMBRO DE:
• La Federación Internacional de Ligas de Derechos del Hombre (FIDH),
• la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT),
• la Sociedad Internacional para la Salud y los Derechos Humanos (ISSHR),
• la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos.

Secretario Ejecutivo: Raúl Flores Castillo

Correo: codepu@gmail.com
Dirección: Paseo Bulnes 188 Departamento 62, Santiago Centro, Código Postal: 8330340
Teléfono: (56) 22699 85 40

 

Artículos Relacionados

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Durante el trabajo de la Convención Constitucional, que cesó funciones este 4 de julio con la entrega de la propuesta final…
El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

SANTIAGO – El juicio a la llamada “primera línea” está a punto de concluir. Se inició hace un mes y por…
¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

Un equipo de investigadores españoles e israelíes dice haber encontrado un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.