Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aclara que no es legal incautar los activos rusos para resarcir a Ucrania

No sería legal que Estados Unidos incautara los activos congelados del banco central de Rusia para pagar la reconstrucción de una Ucrania devastada por la guerra, dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.
.
«Es muy natural que, dada la enorme destrucción en Ucrania y los enormes costos de construcción que enfrentarán, todos busquemos usar algunos de esos activos congelados para ayudar a pagar al menos una parte del precio que estará involucrado», dijo Yellen, «dicho esto, no sería legal ahora en Estados Unidos ni para el Gobierno incautar esos activos».
La secretaria agregó: «No es algo que esté legalmente permitido en los Estados Unidos y otros países también tienen, ya sabes, problemas legales».
.
Hablando en una conferencia de prensa antes del inicio de las reuniones de los ministros de finanzas y bancos centrales del G7 en Bonn, Alemania, Yellen estimó que se han congelado unos 300.000 millones de dólares en activos del banco central ruso desde la invasión de Ucrania.
.
Yellen, además, afirmó que EEUU «probablemente» dejará expirar el 25 de este mes la excepción que permite a Rusia pagar en dólares su deuda con tenedores de bonos estadounidenseses.
.
«Cuando impusimos por primera vez las sanciones a Rusia, creamos una excepción que permitiría una transición ordenada por un periodo de tiempo, y para que los inversores pudieran vender con seguridad. Creo que es razonablemente probable que se dejará expirar esa licencia», dijo la funcionaria a periodistas.
Moscú enfatizó más temprano que, si no se renueva la licencia, cumplirá sus obligaciones en rublos y no se declarará en cese de pagos.
.
Yellen, sin embargo, aclaró que la administración de Joe Biden todavía no tomó una decisión.
Por otro lado, sostuvo que un default (cese de pagos) técnico no cambiaría la situación para Rusia, pues señaló que ese país ya se encuentra alejado de los mercados de capitales internacionales.
.
«Si Rusia no puede encontrar una forma legal para hacer esos pagos y cae en default técnico, no creo que eso represente un cambio significativo para su situación. Ellos ya están desconectados de los mercados globales de capitales, y continuarán así», afirmó.
La deuda externa de Rusia para el 1 de enero de 2022, según el Banco Central, era de 478.200 millones de dólares, de los cuales 62.560 millones corresponden a organismos gubernamentales.
.
Asimismo, la secretaria del Tesoro anunció que EEUU y sus aliados del G7 discutirán durante los próximos dos días más apoyo a Ucrania y se espera que el Senado apruebe 40.000 millones de dólares en ayuda adicional para el país de Europa del Este.
.
«Durante los próximos dos días, trabajaré con mis homólogos del G7 para garantizar que sigamos unidos, defender nuestros principios compartidos y extender nuestra cooperación para impulsar nuestro apoyo a Ucrania (…) Espero que el Senado [de EEUU] responda a la solicitud del presidente y apruebe un paquete de 40.000 millones de dólares en ayuda económica, humanitaria y de seguridad», dijo Yellen.