«Ese niño»: el nuevo estreno en el Teatro Nacional Chileno que cuestiona la institución familiar y su modelo de felicidad

  • La obra del autor francés Joël Pommerat se compone de 10 escenas con distintos tipos de familia que develan la intimidad de muchas familias de nuestra época. Bajo la dirección de Benjamín Bravo Luengo, el montaje cuenta con un elenco compuesto por actores de trayectoria teatral como Nicolás Pavez, Paloma Toral, Carmen Mellado y Diego Varas.
  •  Del 25 de mayo al 11 de junio, «Ese niño» se presentará en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25) de miércoles a sábado a las 20:00 horas. La obra cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, en la línea Creación y Producción de Montajes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

SANTIAGO – La tradicional imagen de la familia feliz cada vez cobra menos protagonismo en las sociedades, ya que se han ampliado las miradas y relatos de lo que conocemos por familia: puede o no haber hijos, crecer con un solo padre o incluso sin ellos, formar la familia que cada uno desea, incluso con mascotas.

Esta y otras temáticas relacionadas al espacio íntimo de las familias es el tópico principal de Ese niño, obra del autor francés Joël Pommerat que estará bajo la dirección de Benjamín Bravo Luengo, quien ya había trabajado otras obras del autor como la versión contemporánea de Caperucita Roja. El montaje tendrá su debut y primera temporada entre el 25 de mayo y el 11 de junio en el Teatro Nacional Chileno.

«Nos gusta trabajar con el autor porque pone en tensión al espectador, sobre todo con esta obra porque todos tenemos una familia o queremos construir la propia. En Ese niño estamos haciendo un trabajo colectivo preguntándonos sobre el origen de la tribu, definimos entre el equipo qué entendemos por vínculos familiares y cómo también se van construyendo mecanismos de poder», cuenta Benjamín Bravo, director del montaje.

La obra realiza un cuestionamiento sobre qué es ser padres en esta sociedad, pero también qué implica ser hijas, hijos, hijes actualmente. A través de 10 escenas, la propuesta que cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Chile, se presentan situaciones límites que indagan en la esencia de las relaciones parentales, adentrándose en los pliegues más oscuros, esos que se develan en la intimidad familiar.

La obra cuenta con las actuaciones de Nicolás Pavez (Perdona nuestros pecados, Macbeth), Paloma Toral (Ánimas de día claro, Sala 13), Carmen Mellado (Caso 29, la sombra de un hombre) y Diego Varas (Caperucita Roja, Los sensuales).

La traducción estuvo a cargo de la actriz y e investigadora chilena Millaray Lobos (Academia Nómade), música original a cargo de la destacada Ángela Acuña & Barry Sage, y cuenta con el diseño integral de Andrea Contreras y Rodrigo Ruíz.

Ese niño estará en cartelera desde el 25 de mayo al 11 de junio, de miércoles a sábado a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile). Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes (Valor especial de $3.000 para estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile presentando acreditación en boletería). Más información en www.tnch.uchile.cl

Ese niño cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, en la línea Creación y Producción de Montajes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018.

Reseña

«Ese niño» es una sucesión de 10 escenas, donde se presentan situaciones límites que indagan en la esencia de las relaciones padre/madre-hijo/hija/hije, adentrándose en los pliegues más oscuros, esos que se develan en la intimidad familiar. Cuestionando así los roles que participan dentro de una familia: ¿Qué significa realmente ser padres o madres? ¿Qué hace que una familia sea realmente una familia? Los personajes son humanos tremendamente frágiles experimentando de principio a fin el deseo de ser y de existir frente a la mirada de un otro. En un juego vertiginoso, los cuatro actores/actrices atravesarán múltiples roles, alternando constantemente sus puntos de vista. Transitando entre el drama y el humor negro, «Ese niño» busca cuestionar la institución familiar y el modelo ideal imposible de la familia feliz.

Ficha artística

  • Dirección: Benjamín Bravo Luengo
  • Dramaturgia: Joël Pommerat
  • Traducción: Millaray Lobos
  • Elenco: Nicolás Pavez, Paloma Toral, Carmen Mellado y Diego Varas.
  • Diseño integral: Andrea Contreras, Rodrigo Ruíz.
  • Música original: Ángela Acuña & Barry Sage
  • Community Manager: Camila Ugalde
  • Gráfica: Ricardo Gutiérrez
  • Resgistro audiovisual: Julián Rudy
  • Producción: Alessandra Massardo

.

Sobre el autor

Joël Pommerat nace en 1963. Es escritor y director. En 1990 funda la Compagnie Louis Brouillard y se distingue por dirigir únicamente sus propios textos. Para él no hay jerarquía: la dirección y el texto se desarrollan al mismo tiempo durante los ensayos. Por eso se llama a sí mismo «escritor de espectáculos». En 1995, crea Pôles, su primer texto artísticamente logrado, según su propia opinión. También es el primero que se publica en 2002. En 2004, el Théâtre national de Strasbourg acoge el estreno de su obra Au monde, primer gran éxito de público y crítica de la compañía. Con la trilogía Au monde (2004), D’une seule main (2005), Les Marchands (2006), Joël Pommerat ancla sus obras más directamente en la realidad contemporánea y en el cuestionamiento de nuestras representaciones. Aborda la realidad en sus múltiples aspectos, material, concreto e imaginario. En 2010, presenta Cercles/Fictions en un dispositivo circular, que vuelve a explorar en Ma Chambre froide al año siguiente. En 2013, presenta La Réunification des deux Corées en un espacio bifrontal donde el público se enfrenta entre sí. Joël Pommerat busca crear un teatro visual que sea a la vez íntimo y espectacular. Trabaja con la gran presencia de los actores y el desconcierto del público. Ha escrito sobre su enfoque artístico en dos obras: Théâtres en présence (2007) y, con Joëlle Gayot, Joël Pommerat, troubles (2010).

.